Ray Zapata: "Gervasio Deferr y Víctor Cano fueron mis salvadores"

Ray Zapata junto a Aritz Pinillios en el acto de la entrega de la Beca #Vamos

Ray Zapata junto a Aritz Pinillios en el acto de la entrega de la Beca #Vamos

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ray Zapata es actualmente el mejor gimnasta español y trabaja duro para estar preparado para los Juegos Olímpicos de Tokio. Le vino como anillo al dedo su aplazamiento porque llegaba de un año muy cargado de competiciones. Con la plaza en el bolsillo, pese a que aún no sea oficial, ahora el objetivo es muy grande: subir al podio olímpico. Se pasó cuatro meses sin poder entrenarse por la maldita pandemia del coronavirus, pero regresó con más fuerza si cabe y la ilusión intacta.

¿Cómo fue la vuelta al trabajo?

La vuelta ha sido un poco complicada. Por mucho que trabajamos en casa volvimos bastante hechos polvo. Pero tenemos un año por delante antes de los Juegos así que genial.

Durante el año compites en la Bundesliga con el TUS Vinhort. ¿Por qué eliges esta opción?

Me va muy bien porque así tengo competiciones durante el año porque en España no hay liga regular.

Pero por contra acabas la temporada muy cargado

El aplazamiento de los Juegos me ha ido bien para recuperarme de todo y volver a la normalidad

Sí, entre la Bundesliga, el circuito de la Copa del Mundo, controles en casa, el Campeonato de Europa... te exige estar al 100% siempre y estaba un poco quemado de tanta competición físicamente y psicológicamente.

¿Entonces estás contento con que los Juegos de Tokio se hayan aplazado un año?

El aplazamiento me ha ido bien para recuperarme de todo y volver a la normalidad. Incluso sufrí una bronquitis y  estuve ingresado en Baku, pero con todo este tiempo he podido recuperarme mucho mejor.

Pero con los Juegos a un año  vista imposible relajarse

Nooooo!!!! Ni mucho menos, pero  no llegaré tan cansado psicológicamente porque luchar por una plaza olímpica es muy duro.En cada competición tienes que bordarlo.  Ahora ya tengo el billete asegurado  así que será muy diferente. Tendré la Bundesliga que empieza en octubre, el Campeonato de Europa en diciembre... pero ahora ya te centras en una sola competición que son los Juegos.

¿Como llegas a la Bundesliga?

Contactó  conmigopor Facebook el TUS Vinhort para que hiciera suelo salto y anillas y te dan un incentivo según la nota que sacas en competición,  así que es la manera deexplotar nuestro talento y aprovechamos para competir y sacar dinero.

Estaría bien que hubiera más competición en España, pero faltan clubs, nivel y alguien que quiera apoyarlo

En España no se puede competir

Que va. Aquí solo el Campeonato de España y Copa de España. Estaría bien, pero aquí no hay tantos clubs con nivel ni la persona que quiera apoyar algo como esto.

¿Cómo es tu día a día en Madrid?

Vivo solo en Madrid con mi perro al que saco a pasear tres veces al día y tengo siempre doble sesión en el CAR de Madrid.

Antes de ir a Madrid estuviste en el CAR de Sant Cugat

Sí, estuve cuatro años allí entrenando con Gervasio Deferr y Víctor Cano. Fueron mis salvadores porque en ese momentohabía gente que decía que yo ya era mayor para hacer gimnasiacon 17-18 años. Coincidió con que Gervi se retiraba y se ponía de entrenador y les encanté, decidieron apostar por mí y aquí estoy, hasta aquí he llegado. Sin su ayuda no estaría aquí.

¿Hubieras tirado la toalla?

Estaba a punto de dejarlo y me salió la oportunidad y decidí aceptar el reto. Quien no quiere entrenar con Deferr y Cano, los dos mejores gimnastas de España de la historia.Me ayudaron a tener una base de gimnasta que me faltaba y poder seguir para adelante.

En Río cumplí un sueño, ahora mi objetivo es la medalla olímpica

Tan adelante que llegaste a los Juegos  Olímpicos de Río y estarás en los de Tokio

Ser olímpico fue impresionante, sobre todo con mis padres en las gradras que se esforzaron mucho con pocos medios para llegar hasta aquí. Y llega la segunda olimpiada donde seré un gimnasta más maduro, más inteligente. Emocionalmente más fuerte. Llevo mejor los días malos, salto más limpio, caigo mejor y puedo doblar saltos...

¿Cuál es tu objetivo?

Primero ser mejor gimnasta y después conseguir una medalla olímpica.

Patentaste un elemento, el ‘Zapata’ y trabajas en otro. ¿Cómo es el proceso de inventar unelemento?

Veo que tengo la posibilidad de conseguirlo y pienso que debo probarlo, jugar un poco está bien. Soy un gimnastaal que no le gusta hacer lo que hace todo el mundo, yo hago cosas muy diferentes y me gusta seguir esta línea del ‘wow’ que llaman Victor y Gervi. 

¿Wow?

Consiste en que en cada serie el público tiene que hacer wow en algún momento. Esto es lo que te hace estar en primera línea. Para conseguir el Wow tienes que entrenar mucho y hacer cosas que no haga nadie.

Entregó una beca #Vamos de ColaCao a un gimnasta de 10 años

Aritz Pinillos, de sólo 10 años, es un referente para todos los niños de su club de gimnasia, Club Agrupación Deportiva San Juan. Su padre fabrica material para que puedan entrenarse y al joven navarro se le ocurrió pedir una Beca #Vamos de ColaCao. Esta semana vio cómo se la entregaba su ídolo, Ray Zapata, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del CSD de Madrid con la presencia de ellos dos y de Javier Coromina, director de comunicación de Idilia Foods.

"Me pareció alucinante que un niño se emocione de esta manera la verme. Le enseñamos algún que otro elemento y fue muy bonito. Además es una buena oportunidad de dar a conocer la gimnasia", aseguró Zapata.

 "Desde que conocí la historia de Aritz y su capacidad para adaptarse y superar obstáculos, me quedé impresionado. Y el hecho de haberle inspirado todo este tiempo me hace muy feliz. Tenemos muchas cosas en común; actitud, ganas y sueños que nos hacen luchar día a día, y lo más importante de todo, una familia que nos apoya al 100% y nos da ese empujón que todos necesitamos", confesó el gimnasta dominicano con nacionalidaad española.

Aritz siempre ha tenido claro su sueño: "Poder ir a unos Juegos Olímpicos, como mi ídolo Ray Zapata".