Rafa Nadal & Pau Gasol: "El público te eleva la adrenalina"

Rafa Nadal & Pau Gasol: "El público te eleva la adrenalina"

Rafa Nadal & Pau Gasol: "El público te eleva la adrenalina" / sport

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Durante la conversación que mantuvieron con los directores de los cuatro diarios deportivos españoles (Juan Ignacio Gallardo, de Marca, Vicente Jiménez, de As, Santi Nolla, de Mundo Deportivo, y Ernest Folch, de SPORT) en el marco de la campaña 'Nuestra mejor victoria', Rafa Nadal y Pau Gasol confirmaron que son dos ciudadanos más que sufren las consecuencias de la crisis del coronavirus y a la vez demostraron un alto grado de concienciación que les permite convertirse en referentes en estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir, al margen de los extraordinarios logros que han conseguido a lo largo de sus dilatadas carreras deportivas.

A la hora de relatar cómo surgió su iniciativa solidaria, Nadal explicó que "las dos primeras semanas de esta alarma fue un impacto muy grande sobre todos, porque cada día había muchísimos muertos y contagios, y todo el día estaba siguiendo las noticias. Personalmente me costó mucho, ya no sólo el estar en casa sin poder hacer mi actividad habitual, como todo el mundo, sino también encontrar las ganas de hacer mis rutinas diarias a nivel de trabajo, porque al estar rodeado de tanta desgracia no tenía energía para hacer las cosas".

manos a la obra

A partir de ese momento el tenista se puso manos a la obra junto a su equipo y eligió la iniciativa 'Cruz Roja Responde' por su forma de afrontar la pandemia de forma global. Posteriormente contactó con su gran amigo Pau Gasol y comprobó que "él tenia exactamente la misma inquietud. Los dos entendimos que era una buena oportunidad para intentar unir al deporte nacional e internacional en una causa bonita y necesaria por el momento que estábamos sufriendo y por suerte la respuesta del mundo deporte ha sido fantástica".

Nadal: "Los deportes de contacto y de equipo son los más peligrosos, pero el más complicado para volver a competir es el tenis"

Nadal entiende que "al final creo que ha sido una iniciativa positiva. Hemos aportado desde el deporte un granito de arena y confiemos que sea de ayuda para intentar que toda esta desgracia tenga el menor impacto posible, sabiendo que el impacto es irreparable en muchos casos".

 A sus 39 años, el pívot de Sant Boi reconoció que la pandemia del coronavirus puede servir de lección de cara al futuro. El catalán entiende que "muchas cosas cambiarán. En un grado u otro, en mayor o menor medida, pero esto debe provocar, y será positivo, cambios permanentes en nuestra manera de ver o hacer las cosas, para estar preparados ante una situación y una crisis como la que estamos viviendo". En su opinión, es indispensable contar con "un sistema sanitario a nivel nacional e internacional preparado para absorver una una crisis como la que estamos atravesando. No puede haber este estado de desinformación, de congelación, de parón tan enorme y drástico ante un virus como el que estamos combatiendo ahora, y espero que el sistema de comunicación a nivel internacional entre organizaciones y centros médicos sea mucho más transparente,  inmediato y coordinado". Por ese motivo se enorgullece "de que la iniciativa que hemos puesto en marcha con Rafa y junto a todo el deporte español, es un esfuerzo coordinado, unido".

consecuencias

A la hora de valorar las consecuencias que la pandemia tendrá en el deporte a nivel global, Pau Gasol es consciente de que en una primera fase será necesario jugar a puerta cerrada. "Está claro que al deportista le encanta la conexión y la energía que te transmite el aficionado, pero de cara a volver a retomar la actividad , cada deporte tiene que buscar una manera segura, con garantías, para hacerlo de forma progresiva", afirmó el jugador catalán, que advirtió que "hasta que no tengamos los medios suficientes para garantizar la seguridad y la salud de la gente, del aficionado o de los trabajadores, si hay un paso intermedio, bienvenido sea".

Gasol: "Cada deporte tiene que buscar una manera segura y con garantías de volver a retomar la actividad"

Por su parte, Nadal reconoció que "yo personalmente me alimento del público en cierto modo y el hecho de tener esa conexión con te eleva al siguiente nivel de adrenalina y te ayuda a subir tu nivel de juego. Lo que pasa es que es un momento crítico sin ninguna duda, con lo cual hay que ser responsables y coherentes con todas las decisiones que se vayan a tomar". El tenista mallorquín ve muy difícil que su deporte pueda arrancar en breve, aunque sea sin público. "Entiendo que entrenar no sería ningún problema, pero competir lo veo muy difícil. Ojalá pudiéramos hacerlo aunque fuera sin público, pero creo que es un momento para ser responsables y coherentes", afirmó antes de añadir que "los deportes de contacto y de equipo son más peligrosos que los individuales, pero a nivel de competir nuestro deporte es quizás el más complicado, porque cada semana tenemos que trasladar a mucha gente, estar en contacto con hoteles, con la sociedad en general para poder llegar a nuestros lugares".