AJEDREZ

Quique Setién, de enhorabuena: El ajedrez resiste al coronavirus

El ajedrez y sus precauciones ante el coronavirus

 Las medidas de precaución también han llegado a este deporte / Perform

David Rubio

David Rubio

Mientras el mundo cancela todos sus eventos, ya sean deportivos o económicos, el ajedrez está resistiendo como una aldea gala en tiempos de la ocupación romana.

Aunque a puerta cerrada, el Torneo de Candidatos para la disputa del Mundial se está disputando en la localidad rusa de Ekaterimburgo y en principio se desarrollará hasta el 5 de abril con ocho ajedrecistas participantes.

El objetivo de todos ellos es lograr la primera plaza para enfrentarse en la gran final al hasta ahora inaccesible noruego Magnus Carlsen, campeón desde 2013... ¡hace ya siete años!

Desde que impidió en 2013 el quinto entorchado consecutivo del indio Viswanathan Anand, el escandinavo suma a sus 29 años cuatro títulos consecutivos y espera al ganador de la pelea entre los candidatos para lograr el quinto consecutivo y acercarse a los seis que conquistó Garri Kasparov entre 1985 y 1995 (los cuatro primeros como soviético y los dos últimos como ruso pese a ser azerí de nacimiento).

Sin duda, se trata de una gran noticia para Quique Setién. Sin actividad en el FC Barcelona desde el pasado viernes, el técnico azulgrana ha visto multiplicadas las opciones de seguir atentamente este Torneo de Candidatos.

Ganador de varios eventos, el entrenador azulgrana es un gran amante del ajedrez y, pese a que últimamente sus obligaciones profesionales se lo impiden, sigue jugando cada vez que tiene oportunidad.

De hecho, durante su reciente etapa como técnico del Real Betis, Setién fue de los jugadores que más aguantó al genio ruso Anatoli Karpov en unas partidas múltiples que se disputaron en Sevilla.

En cualquier momento podría decidirse la suspensión de este Torneo de Candidatos, si bien hasta la fecha ya van dos jornadas y todo apunta a que este jueves la cita seguirá adelante.,

En la capital de los Urales se dan cita los rusos Ian Nepomniachtchi, Alexander Grishchuk y Kirill Alekseenko, los chinos Wang Hao y Ding Liren, <strong>el último finalista Fabiano Caruana (estadounidense)</strong>, el francés Maxime Vachier-Lagravey el holandés Anish Giri.

Al término de la segunda jornada disputada este miércoles, manda con dos puntos el sorprendente chino Hao, seguido con 1,5 por Caruana, Nepomniachtchi y Vachier-Lagarde, mientras que Liren aún no se ha 'estrenado' pese a que es uno de los favoritos.

La tercera jornada está prevista este jueves en Ekaterimburgo también a puerta cerrada. ¿Seguirá adelante? Pues todo apunta que el ajedrez podría ser de los pocos eventos que resista al coronavirus, aunque sin público.