Queralt Castellet y Carlos Arévalo brillan en la gala del COE

La rider catalana y el piragüista gallego se llevaron el premio a los mejores deportistas

El Comité Olímpico Español repartió un total de 19 galardones a deportistas españoles

Carlos Arévalo, durante la gala

Carlos Arévalo, durante la gala

SPORT.es

SPORT.es

El Comité Olímpico Español (COE) ha celebrado hoy su XVII Gala en reconocimiento al deporte español en un evento celebrado en su sede. En total, se han repartido 19 galardones que reconocen la trayectoria de los deportistas referentes en este 2022 que está a punto de finalizar.

En la edición de este 2022, los grandes protagonistas fueron el piragüista de Betanzos, Carlos Arévalo; y la rider catalana Queralt Castellet, que se llevaron el premio a mejor deportista en categoría masculina y femenina.

Carlos Arévalo se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río y pensó en dejar el piragüismo. Entró en las Fuerzas Armadas españolas, en las que ocupa un puesto en el Regimiento de Infantería Número 3 de Cabo Noval (Asturias), y su empeño le hizo ganarse un sitio para los Juegos de Tokio, en los que ganó la plata con el K4 500, misma embarcación con la que este año ganó el oro en el Mundial de Canadá, en el que también ganó el mismo metal en K1 200.

"En el deporte la disciplina es una cosa importante y también hay una serie de valores que he adquirido en las Fuerzas Armadas y hay que reconocerlo. Quiero hacer una especial mención a mi entrenador, Miguel García, que muchas veces está en la sombra y que es parte importante", dijo Arévalo.

Queralt Castellet, en su quinta participación olímpica, se colgó la medalla de plata en snowboard halfpipe en Pekín, siendo la quinta presea de la historia para España en Juegos Olímpicos de invierno.

"Hay una diferencia enorme entre lo que sueñas, y una vez consigues, y lo que se consigue. Te lo puedes imaginar, creer, pero hasta que ocurre nada se puede comparar con esa sensación de ganar una medalla olímpica", confesó Queralt.

Mireia Belmonte, campeona olímpica de natación en los 200 mariposa, dijo, al recoger el premio 'Especial del COE', que compartió con el piragüista Saúl Craviotto, estar "muy ilusionada con la posibilidad de llegar a París y disfrutar" de sus quintos Juegos.

"Me parece una cifra inalcanzable. No todo el mundo ha podido ir a tantos. Estoy yendo paso a paso porque se ve lejos pero también cerca", comentó.

La exatleta cántabra Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, recogió el premio 'Leyenda'.

"La primera clave es disfrutar. Yo en cada salto lo disfrutaba con una sonrisa, así cuando toca sudar y esforzarse al cien por cien tienen algo ganado", dijo Beitia, que recogió el premio a la vez que David Cal, que entre 2004 y 2012 logró cinco medallas olímpicas en piragüismo, entre ellas el oro en Atenas en C1 100 metros.

"Es todo un placer y un honor ser considerado leyenda. Este premio se lo dedico a toda la gente que ha estado detrás", declaró Cal.

Otros galardonados fueron Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio en escalada; Adriana Cerezo, medallista de plata en taekwondo también en Tokio; las selecciones españolas de waterpolo masculino y hockey patines femenino.

Laia Palau, que este año puso fin a su trayectoria como jugadora profesional tras ganar 33 títulos y jugar 314 veces con la selección, ganó el premio a la Mejor Trayectoria en la categoría femenina mientras que en la masculina el galardón recayó en el piloto de motocross Toni Bou, cuyo palmarés incluye 32 títulos mundiales.

"No me cuesta seguir entrenando y compitiendo porque es mi pasión. He superado mis limites, tengo ganas, disfruto y las lesiones me están respetando, así que a seguir hasta que aguante el cuerpo", dijo Bou.

Sandra Sánchez, campeona olímpica de kárate en Tokio 2020, fue galardonada con el Premio Valores Femeninos por su trayectoria y Raúl Entrerríos, que se retiró como jugador de balonmano tras los últimos Juegos como capitán de la selección española y 294 partidos oficiales con la camiseta roja.

"Cada vez uno está más adaptado, echas de menos cosas de la vida de jugador, pero ahora disfruto de otras cosas. El Mundial de enero lo veo con la tranquilidad de que el equipo va a competir y tiene plantilla para llegar a lo más alto", dijo Entrerríos.

Los Premios Pioneros reconocieron a Mari Paz Corominas, que, con 16 años en los Juegos Olímpicos de México'68, logró ser finalista en los 200 metros espalda, y a Emilio De Villota, que disputó catorce carreras oficiales como piloto de Fórmula Uno entre 1976 y 1982.

La nadadora aragonesa Teresa Perales, ganadora de 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos, fue distinguida con el Premio Superación en categoría femenina, mientras que en la masculina fue el jinete Juan Matute, que sufrió un derrame cerebral en 2020 y al que una cirugía, cuando apenas le daban un 1% de posibilidades de vivir, le salvó la vida.

"Fui capaz de superarme para heredar el escudo olímpico de mi padre", confesó Matute al recibir su premio tras Teresa Perales, que ya sueña con los Juegos de París 2024. "Siempre nos quedará París y cada vez queda menos".

El premio especial denominado 'Corazón de España' recayó en la selección española de baloncesto masculina. "Lo más bonito es el futuro. Estamos muy ilusionados. Lo más complicado, en una etapa de transición tras la marcha de grandes leyendas y con un equipo en construcción, ganar un Europeo y ser los mejores nos hace ser optimistas", declaró Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, aseguró que esta gala celebra "la auténtica grandeza del olimpismo a través de su máxima distinción porque el olimpismo no distingue entre olímpicos y paralimpicos, sino que es una doctrina que une cuerpo y mente".

La gala la cerró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destacó que "el espíritu de superación del olimpismo debe ir acompañado de la defensa de valores fundamentales del deporte".

"Todos representáis la mejor cara deporte español y eso es una gran responsabilidad porque el deporte es escuela de vida pero también un elemento fundamental de cohesión, desarrollo social e identidad nacional", comentó.

A la gala acudieron también Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes; José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte; y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lista de los premiados:

Premio deportista Femenino: Queralt Castellet

Premio deportista Masculino: Carlos Arévalo

Premio Pionero Femenino: Mari Paz Corominas

Premio Pionero Masculino: Emilio de Villota

Premio Superación Femenino: Teresa Perales

Premio Superación Masculino: Juan Matute

Premio Valores Femenino: Sandra Sánchez

Premio Valores Masculino: Raúl Entrerríos

Premio Especial COE: Mireia Belmonte

Premio Especial COE: Saúl Craviotto

Premio Revelación Femenino: Adriana Cerezo

Premio Revelación Masculino: Alberto Ginés

Premio Trayectoria Femenina: Laia Palau

Premio Trayectoria Masculina: Toni Bou

Premio #ElCorazónDeEspaña : Selección de baloncesto masculina

Premio Leyenda Femenina: Ruth Beitia

Premio Leyenda Masculina: David Cal

Premio Equipo Femenino: Selección hockey patines

Premio Equipo Masculino: Selección waterpolo