De momento no hay sustituto

El proyecto Barcelona 2026 cesa a su director

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destituido al director de la oficina técnica que estudió la presentación de una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el exconcejal socialista Enric Truñó

EFE

El cese se produce porque Trias cree que la posible candidatura para el 2026 la debe dirigir otra persona, según han explicado a Efe fuentes del gobierno.

La destitución de Truñó, avanzada por el diario "El País", la decidió el alcalde a finales del pasado mes de noviembre, según estas mismas fuentes, que han asegurado que esta destitución no significa que Barcelona no siga optando a concurrir como candidata a los Juegos de 2026. Según las mismas fuentes, la decisión de destituir a Truñó se tomó una vez que se constató que el reto de 2022 quedaba aparcado y se abría "un nuevo periodo para estudiar la candidatura de Barcelona para 2026".

El equipo de gobierno municipal ha considerado que debe "abrirse un periodo para rehacer la candidatura y presentar una opción válida para 2026 sobre la base de trabajo que ya ha hecho Truñó". El alcalde, que fue quien nombró a Enric Truñó como cargo de confianza, ha considerado que esta labor "ha de tener una nueva dirección para darle un nuevo impulso", ha señalado una portavoz de la concejalía de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del ayuntamiento. El consistorio insiste que la nueva candidatura para 2026 se haría sobre el trabajo ya hecho, pero que debe "rehacerse en base a nuevos criterios".

El ayuntamiento no ha nombrado a ningún sustituto y las funciones de director de la oficina técnica de la candidatura las ha asumido la propia concejal de Deportes, Maite Fandos. Los grupos municipales en la oposición han criticado que el alcalde no les haya informado de la destitución ni de los nuevos planes de la candidatura para 2026.