ELECCIONES GENERALES 20D

Elecciones Generales del 20D: Propuestas deportivas

La financiación de equipos en riesgo de exclusión social de Podemos, la ley de igualdad deportiva entre hombres y mujeres del PSOE, la reincorporación de las personas mayores en el deporte de Ciudadanos y el uso de la bicicleta del PP, principales medidas 

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno / sport

Daniel Leo

La guerra por presidir la Moncloa también llega al ámbito deportivo y es que los principales partidos tienen diferentes intereses con el fin de reforzar determinados ámbitos, impulsar sectores o restar peso a instituciones.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias han realizado propuestas muy dispares pero que pueden tener un peso específico dentro del entorno deportivo. No obstante, todos los partidos convienen en que es básico llevar un estilo de vida saludable, practicar deporte con asiduidad y dedicarle un tiempo que después nos será recompensando.

Los cuatro grandes partidos coinciden en que es importante combatir el fraude de las instituciones y el dopaje. Para el partido de Albert Rivera se debe reforzar el papel de las instituciones y observatorios para combatir el dopaje, PP y PSOE quieren que el CSD se consolide y asuma más responsabilidades aunque los socialistas proponen un cambio de ley que garantice la igualdad de oportunidades y la transparencia y el partido de Pablo Iglesias propone reforzar las funciones del CSD y de los observatorios externos que garanticen el fair play.

En lo referente a los colectivos minoritarios hay grandes discrepancias. Mientras que Podemos cree que el CSD deberá asumir nuevas funciones como impulsar el deporte paralímpico y garantizar la igualdad y también financiar económicamente a clubes y escuelas de contextos marginales, Ciudadanos asume que las personas mayores deberían reincorporarse paulatinamente a la práctica deportiva. El PSOE centra su lucha por los derechos en garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte y el PP impulsar el deporte paralímpico.

Podemos, Ciudadanos, Partido Popular, PSOE coinciden en que el cambio en el deporte debe pasar por la educación y por eso creen que es necesario reforzar la asignatura de educación física y las extraescolares deportivas así como ligas universitarias de deporte entre alumnos.

También será el foco de acción de los partidos erradicar la xenofobia, el abuso sexual, la violencia, el machismo, la homofobia  y todo tipo de desigualdad en los terrenos de juego.