DOPAJE

Rusia niega el dopaje de Estado en Lausana

El presidente del Comité Olímpico Ruso ha hablado sobre la situación del país en la lucha contra el dopaje y ha admitido que todavía queda mucho trabajo por hacer

Alexánder Júkov, presidente del Comité Olímpico Ruso

Alexánder Júkov, presidente del Comité Olímpico Ruso / AFP

EFE

Alexánder Júkov, presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), se dirigió en Lausana a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para hablar de la lucha contra el dopaje y las reformas a establecer según su criterio.

Júkov descartó desde el inicio que "las agencias gubernamentales rusas apoyaran el uso del dopaje por los atletas y que hubieran establecido una especie de sistema para este propósito".

Al contrario, Júkov resaltó que "la lucha contra el dopaje, basada en un enfoque de 'tolerancia cero', ha sido y será siempre una de las áreas clave de la política de nuestro Estado. Lo hemos declarado repetidamente. Este es nuestro punto fundamental. No hay ningún programa de dopaje respaldado por el Estado en el deporte en Rusia y nunca ha existido".

"Rusia cumple todos los requisitos de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO. Desde 2009Rusia ha sido uno de los principales patrocinadores del Fondo para la eliminación del Dopaje en el Deporte de la UNESCO, con dos millones quinientos cincuenta mil euros", añadió.

El presidente del ROC comunicó que están "endureciendo el castigo por el uso de dopaje, distribución e inducción. Hace apenas unos días nuestra legislación fue modificada para permitir la responsabilidad penal de los entrenadores, médicos y especialistas por inducción al dopaje".

"Al mismo tiempo admitimos y entendemos que nosotros, en Rusia, tenemos problemas con el dopaje. Por ejemplo, hay muchos casos de uso de sustancias prohibidas por nuestros deportistas de atletismo y de levantamiento de pesas", siguió Júkov.

Sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el responsable del ROC calificó de "irracional" la prohibición de que muchos deportistas rusos pudieran participar "haciendo caso omiso de los derechos legítimos de los atletas limpios y honestos".

Júkov destacó "especialmente la prohibición total de participar del equipo Paralímpico", que causó que la gran mayoría de los rusos crean que se trata de "una campaña bien orquestada".

La ausencia de representantes en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la calificó Júkov de "extraña" al ser Rusia un "país que se encuentra entre las principales naciones deportivas del mundo".

La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) está inhabilitada y Júkov comentó era que era un "gran problema" porque los deportistas de segundo nivel están sin control ya que el volumen de pruebas que se podían realizar y analizar era mucho "más bajo de lo necesario".

De la AMA, el responsable del deporte ruso dijo que "sus actividades no son transparentes, se toman muchas decisiones a puerta cerrada y se convierten en instrumentos de manipulación".

Júkov propuso que "para asegurar la transparencia en las actividades de los laboratorios acreditados, es necesario cambiar las reglas para el análisis de las muestras B, haciendo posible su análisis en cualquier laboratorio a discreción del atleta".

Para concluir, el presidente del ROC reconoció que el sistema antidopaje ruso "se ha estancado considerablemente" y que están "tratando de reiniciarlo y convertirlo en un modelo de un nuevo marco antidopaje universal", finalizó.