Presentada la nueva ley del deporte catalán

Representantes de todos los organismos implicados en la nueva ley del deporte catalán

Representantes de todos los organismos implicados en la nueva ley del deporte catalán / JORDI ESTRUCH

SPORT.ES

La Secretaria General de l’Esport y de l’Activitat Física (SGAEF), en representación del gobierno catalán y la Unió de Fedeaciones Esportives de Catalunya (UFEC), como promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentaron este jueves ante el Parlament de Catalunya el acuerdo alcanzado entre las dos partes que debe permitir la tramitación en la cámara catalana de la que debe ser una nueva ley del Deporte y la Actividad Física “con el máximo consenso político”.

Gerard Figueras, secretari general de l’Esport i de l’Activitat Física, y Gerard Esteva, presidente de la UFEC, han sido los encargados de exponer a los representantes del mundo federativo, asociativo, universitario y político presentes en el acto, la voluntad de empezar la tramitación de una ley como “un paso adelante importante”, según dijo Figueras, “en la organización del sistema deportivo del país”.

Advirtió Figueras que “sabemos que el contenido no gustará a todo el mundo pero hemos sido generosos y hemos mostrado la capacidad de renuncia poniendo el interés general por encima de los intereses individuales con el objetivo de poner al día el sistema deportivo catalán para que siga siendo un referente internacional y garantice el derecho de la ciudadanía a practicar deporte”, afirmó.

Por su parte, Esteva aseguró que “queríamos un sistema mejor para simplificar y homologarnos en el ámbito internacional y tener una financiación digna para el mundo del deporte. Se mostró optimista: “Empieza un proceso diferente, pero al que llegaremos con un acuerdo importante. Hemos pasado por momentos de negociación difíciles pero se ha realizado un gran trabajo de manera discreta. En un año tendremos la ley que merecemos”.