Premios Woman Sport/ Premio Especial: Medallistas Barcelona'92

Las 25 medallistas de Barcelona recibieron un merecido homenaje en la Gala

Cuatro oros, tres platas y un bronce fue el botín femenino en el 92

Premio especial Barcelona 92'

Premio especial Barcelona 92' / SPORT

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Este verano se cumplen 30 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Treinta años ya de uno de los acontecimientos más gloriosos de nuestro país que supuso la transformación de la ciudad, pero sobre todo un cambio radical en el deporte español.

Cambió la mentalidad de todos los dirigentes deportivos, se apostó por el deporte ya sea por convencimiento o por la idea de tener que ganar medallas en los Juegos propios y quedar bien ante el mundo... sea por lo que sea, la realidad es que el mecanismo funcionó y se consiguieron un total de 22 medallas entre la delegación española. Un hito jamás repetido en las siguientes citas olímpicas y de que todavía hoy, treinta años después, Barcelona se enorgullece.

Pero si bien es cierto que en el cómputo olímpico son 22 las medallas que cuentan, la realidad es que se colgaron 74 medallas en cuellos de deportistas españoles de las que 26 fueron mujeres.

Premio Especial por su éxito olímpico

A ellas, a estas 25 heroínas de Barcelona’92, se les otorgó el Premio Especial en la II Gala Woman &Sport en un reconocimiento más a estas mujeres, deportistas e ídolos en sus respectivas disciplinas, con las que vibró todo el país aquel irrepetible verano de 1992 cuando Barcelona fue el centro del mundo.

Algunas de las medallas conquistadas eran esperadas o las deportistas partían entre las favoritas, pero otras se consiguieron gracias al esfuerzo y al empuje de jugar en casa que hizo que todas ellas sacaran lo mejor de sí mismas para poder subir a un pocio que jamás olvidarán. Colgarte una medalla olímpica ante tu público, tu familia y tus amigos no tiene comparación a ningún hito deportivo... eso es lo que ellas cuentan, con brillo en los ojos cuando recuerdan aquel momento tan especial en sus vidas.

20 medallas de oro

Fueron cuatro las medallas de oro conseguidas por mujeres en la delegación española, pero en realidad en veinte casas están guardadas veinte medallas doradas ya sean enmarcadas, en una estantería o en algún cajón.

Dos de ellas se lograron en vela, las que consiguieron el dúo Teresa Zabell y Patricia Guerra el 27 de julio de 1992, concretamente en la clase 470. Ese fue un lunes glorioso para el deporte español, pues se conquistarían un total de seis medallas olímpicas. 

El judo fue otra de las disciplinas bañadas en oro en Barcelona’92 de la mano primero de Miriam Blasco, oro en la categoría de -57 kilos el 31 de julio, mientras que al día siguiente fue Almudena Muñoz quien se subía a lo más alto del podio en -52 kilos.

La medalla más inesperada

Otros dos oros en el deporte femenino que culminó el equipo de hockey hierba unos días después, el 7 de agosto, ganando la final a Alemania 2-1 (en la prórroga). Esa sí fue una medalla del todo inesperada. Un equipo completamente amateur batió a las máximas potencias de su deporte y dio la sorpresa. Recuerdan que su entrenador José Manuel Brasa les dijo: “Tenéis tres opciones: Ir simplemente a pasarlo bien y disfrutar. Ir a hacer un papel digno o bien ir a por todas”. El míster abandonó el vestuario y ellas decidieron la tercera opción. 16 jugadoras y un objetivo: una medalla de oro para la historia.

Tres platas y un bronce

Otra de las medallas que no estaban entre los pronósticos fue la plata de la gimnasta Carolina Pascual. Pero lo bordó y encandiló a los jueces con su forma tan especial de entender la gimnasia rítmica con una gran actuación. Con solo 16 años y 52 días se convirtió en el tercer deportista español más joven en conseguir una medalla olímpica.

Antes en vela había llegado la medalla de plata de Natalia Via Dufresne otra joven navegante que estaba labrándose una carrera excepcional y cuya medalla de plata la catapultó entre los mejores por muchos años.

Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez conseguían otra plata en el torneo de dobles de tenis. De esta manera, la tenista catalana repetía podio ya que tres días antes se había colgado el bronce en el torneo individual. 

Brillaron en la gala

Muchas de ellas no quisieron perderse la oportunidad de recibir en persona el reconocimiento que desde Prensa Ibérica se les hizo a las medallistas olímpicas en la Gala Woman&Sport y recogieron el premio Arantxa Sánchez Vicario, Nataia Via- Dufresne, gran parte del equipo campeón de hockey hierba, Theresa Zabell, Almundena Muñoz y Miriam Blasco que recibieron el Galardón de manos de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y Alejandro Blanco, presidente del COE.