Premio Trayectoria: Coral Bistuer, una vida dedicada al taekwondo

La deportista madrileña fue campeona de España, europea y mundial, además de medalla de oro en Barcelona'92

Acabada su carrera sobre el tatami, se dedicó a la gestión deportiva y ahora es directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid

Coral Bistuer, galardonada con el Premio Trayectoria

Coral Bistuer, galardonada con el Premio Trayectoria / SPORT.es

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Si hay un nombre que ayuda a explicar la eclosión del taekwondo en el panorama deportivo español, ese es sin duda el de Coral Bistuer. Por ello merece con creces el Premio Trayectoria, que recogió ayer dentro de la primera edición de los Premios de la Mujer en el Deporte Woman SPORT.

Cinturón negro 7º Dan, la deportista madrileña tiene un palmarés envidiable en una especialidad que empezó a practicar a los 15 años. Fue campeona de España en nueve ocasiones y acumuló entorchados internacionales. El primero de ellos, la medalla de oro en la categoría de -62 Kg. en los campeonatos de Europa de 1982, disputados en Roma.

Coral Bistuer y su idilio con Barcelona

Coral Bistuer se proclamó campeona continental en cuatro ocasiones más entre 1986 y 1992. Pero en su palmarés figuran dos grandes momentos que tuvieron lugar en la misma ciudad donde este lunes recibió el Premio Trayectoria, Barcelona. En octubre de 1987 conquistó el título mundial en la categoría de -65 Kg. Prácticamente cinco años más tarde, en el verano de 1992, la madrileña fue una de las protagonistas de los recordados Juegos Olímpicos que se disputaron en la Ciudad Condal. Aunque el taekwondo fue deporte de exhibición, Bistuer logró la medalla de oro, en la categoría de +70 Kg. Se impuso en la final disputada en el Palau Blaugrana a la neozelandesa Susan Graham, en uno de los momentos de su larga carrera deportivaque la madrileña nunca olvidará.

Aquel oro fue el último gran título en la alta competición y marcó el final a su trayectoria sobre el tatami, aunque tuvo una fugaz reaparición a mediados de los 90. Coral Bistuer siguió ligada al taekwondo, convirtiéndose en maestra nacional e incluso ejerciendo labores arbitrales con categoría mundial.

Medalla de honor de Oro de la Unión Europea de Taekwondo, Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1987 y medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994 son algunos de los galardones que jalonan una exitosa carrera, que también continúa desde hace años en el ámbito de la gestión deportiva. En su momento fue la presidenta de la Asociación de Deportistas contra la Droga y desde el pasado mes de junio, es la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid.

"Somos iguales"

Mayka Sánchez, directora de Woman, entregó el galardón a Coral Bistuer, quien lo agradeció con un mensaje contundente y a la vez justo: "Tenemos la suerte de tener excelentes deportistas que para las niñas que empiezan son referentes, pero cuando nosotras empezábamos no teníamos a nadie como referente. Teníamos que fijarnos en los hombres que triunfaban. Por eso tenemos que reivindicarlo: somos iguales".

Al mismo tiempo, la madrileña quiso aconsejar a las jóvenes que empiezan en el mundo de los deportes mal llamados minoritarios. "Yo prefiero llamarles deportes emergentes. Hoy en día las chicas ya pueden hacer el deporte que quieran, cosa que en mi época no era posible. Sobre todo, les digo que disfruten con lo que hacen, porque si es así es algo que queda para toda la vida. Y dar las gracias a todos los hombres que nos ayudaron a ser lo que fuimos, porque sin ellos no hubiéramos llegado. Muchas gracias, hombres".

Tanto dentro del tatami como fuera de él, Coral Bistuer ha demostrado y demuestra su pasión por el deporte. Una trayectoria que merece este galardón.