Premio Superación: Carla Suárez, una victoria en el partido contra el cáncer

Carla regresó a las pistas tras superar un linfoma de Hodgkin

La tenista canaria pudo de esta manera despedirse de los grandes escenarios antes de retirarse

Carla Suárez verá recompensado su espíritu de superación

Carla Suárez verá recompensado su espíritu de superación / SPORT.ES

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El premio a la superación es un galardón dirigido a aquellas mujeres que se han convertido en un ejemplo de superación y que han demostrado que todo es posible. Con estas premisas el nombre que primero acude a la cabeza de cualquiera es el de la tenista Carla Suárez, la deportista que demostró una gran entereza y determinación cuando en septiembre de 2020 los médicos le comunicaron que sufría cáncer. Un fuerte mazazo.

A la tenista canaria le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin que requería seis meses de tratamiento que incluyó ocho sesiones de quimioterapia y quince de radioterapia. Un golpe del que Carla supo sobreponerse y afrontó con un optimismo digno de una persona no solo fuerte sino con unas ganas increíbles de vivir y de seguir dando guerra en este mundo.

vuelta a los entrenos Tanto es así que en abril de 2021, siete meses después de anunciar su enfermedad, y de mostrar a sus fans durante ese tiempo el seguimiento del tratamiento en redes sociales, Suárez volvía a una pista de tenis para entrenarse de nuevo. Increíble. Carla tenía un tema pendiente: su despedida de las pistas de tenis antes de retirarse definitivamente. Había planeado que fuera en 2020 pero el cáncer primero y la pandemia del coronavirus después le impidieron el adiós que ella había soñado, jugando sus últimos partidos en los torneos más importantes del circuito y marcharse con el cariño de la afición de todo el mundo.

Regreso para despedirse

Su lucha y su pasión por el tenis la llevaron a recuperarse y a seguir con las mismas ganas de poder retirarse en una pista de tenis. Así lo hizo.

Reapareció en Roland Garros en mayo cayendo en primera ronda ante la estadounidense Sloane Stephens y dando muchísima guerra en la pista antes de sucumbir por 6-3, 6-7 (4) y 4-6. Fue un duro partido pero Carla jamás olvidará la ovación que se llevó de la central de Roland Garros. Perdió en la pista pero jugar fue ya un triunfo.

Los Juegos Olímpicos, un regalo

Tras la cita parisina el siguiente objetivo de la tenista canaria fue Wimbledon donde de nuevo perdió en primera ronda pero otra vez vendiendo muy cara su piel cediendo en tres sets ante Ashleigh Barty, número 1 del ranking, por 1-6, 7-6 (1) y 1-6. 

Pero si algo le hizo ilusión a Carla Suárez fue poder ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Ni en sus mejores sueños podría haber imaginado vivir algo así un año atrás. Fue como un sueño hecho realidad y además superó la primera ronda, para caer en la siguiente. No solo eso, en dobles jugó junto a su amiga Garbiñe Muguruza y también lograron un triunfo en primera ronda para caer a posteriori.

La canaria se despidió del US Open donde cayó en primera ronda, pero lo importante es que se retirará en la pista como ella deseaba. Suárez ganó muchas cosas en el tenis entre ellas dos títulos WTA, pero lo más importante fue su victoria frente al cáncer.

Por esta encomiable fe en ella misma y por el ejemplo que ha supuesto su actitud frente al cáncer para otras muchas mujeres y hombres Carla merece el Premio Superación.

"No hay que perder la esperanza"

En su alocución tras recibir el premio -de manos de Ignasi Casanovas, director de márketing de Cupra y de Diego Segura, director de márketing de SPORT-, Carla Suárez lanzó un mensaje de apoyo a las mujeres que han pasado y pasan por su misma situación: "Quiero dar las gracias no solo por este reconocimiento sino por todo el cariño que me han dado. Decirle a toda esta gente que está luchando que no pierda la esperanza ni pierda nunca la fe".

La tenista canaria recordó los duros momentos por los que pasó: "Son muchos años de carrera, mucho sacrificio, pero a finales del año pasado fue especialmente difícil. He recibido mucho cariño de la gente y esa ha sido la clave para mí. A través de la naturalidad que he tenido siempre en mi carrera he superado esta enfermedad. Si puedo ayudar de alguna manera a otras mujeres o niñas para superar esta enfermedad, aquí estoy".