La polémica suspensión de una carrera por supuestas amenazas del alcalde

Cartel de la prueba madrileña de BTT

Cartel de la prueba madrileña de BTT / facebook

Sport.es

Este domingo, la Sierra Oeste de Madrid tenía que haber celebrado la tercera edición prueba ciclista en mountain bike la Ruta de las Dehesas; pero la prueba tuvo que ser suspendida por las amenazas del alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, que ordenó el cierre de caminos rurales y citó a 60 cazadores locales.

"Por mis cojones no vais a pasar por mi pueblo y para eso he convocado a la sociedad de cazadores para que cierren todas las fincas por donde pasa la prueba. Habrá 60 cazadores armados dispuestos a hacer lo que haga falta como a algún corredor se le ocurra pasar", amenazó Peral a los organizadores.

El alcalde suavizó sus palabras en declaraciones al diario El Mundo, entre otros medios que se hicieron eco de la polémica. "La prueba nunca tuvo permiso municipal, que era el prioritario, y ellos siguieron adelante antes de suspenderla. Yo solo les advertí del peligro que había al estar en la dehesa cazadores cazando y que podía suceder algo. Pero es inaudito que piensen que yo le he dicho a un cazador que dispare a un ciclista. Cuando los cazadores me llamaron para preguntarme si podían cazar este domingo les dije que tirasen para delante y ejercieran su actividad, ya que la carrera no tenía permiso", explicó.

Peral informó que "la sociedad de cazadores paga más de 30.000 euros para ejercer su actividad y  los organizadores de la ruta ciclista son vividores que vienen a otros pueblos a vender su empresa", según publica Marca.

En el comunicado los organizadores aseguran que "a pesar de que contamos con la autorización necesaria del Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid para la realización de la prueba, la actuación del Ayuntamiento de Navas del Rey nos obliga a tomar esta drástica decisión de suspender la prueba. El riesgo para el desarrollo de la prueba y la seguridad de los propios participantes que supone la convocatoria a los cazadores armados por parte del Ayuntamiento de Navas del Rey en una zona por donde transcurre la prueba nos obligan en un ejercicio de responsabilidad a la cancelación".