Polémica en Catar tras prohibir jugar a volley playa en bikini

Karla Borger y Julia Sude, jugadoras alemanas se niegan a participar en el Circuito Mundial que tendrá lugar a partir de marzo por la prohibición del uso del bikini

Para la Federación Internacional de Voleibol Playa esta medida esd sinónimo de respeto a la cultura y a las tradiciones del país anfitrión

Karla Borger y Julia Sude, contrarias a la prohibición de jugar con bikini en Catar

Karla Borger y Julia Sude, contrarias a la prohibición de jugar con bikini en Catar / AFP

Daniel Guillén

Las estrellas del voleibol playa alemanas, Karla Borger y Julia Sude, se niegan a participar en el Circuito Mundial que se disputará en marzo en Catar por la prohibición del uso del bikini, tal y como señalaron a la radio pública alemana Deutschlandfunk: "Es realmente el único país y el único torneo en el cual el gobierno nos dice cómo hacer nuestro trabajo. Criticamos eso".

"Vamos allí para hacer nuestro trabajo, pero se nos impide usar nuestra ropa de trabajo", aseguró Karla Borger, medallista mundial, que, junto a su compañera Julia Saude, ha decidido no hacer acto de presencia en el evento de Doha porque "no aceptarían" las reglas impuestas por las autoridades gubernamentales de Catar. Es la primera ocasión en la que el país catarí acogerá una edición femenina de voleibol playa, tras hacerlo en el circuito masculino en los últimos siete años.

La alemana insistió en que ambas están encantadas de "adaptarse a cualquier país", pero las condiciones climatológicas del evento imposibilitan el uso de ropa y pantalones que cubran totalmente el cuerpo. "Nos preguntamos si realmente es necesario que un torneo se dispute allí", confesó la estrella alemana. Catar ya hizo excepciones dos años atrás, al permitir que las atletas de pista femeninas que compitieron en el Mundial de Atletismo de Doha sí pudieran lucir parte de su cuerpo.

El posicionamiento de la Federación Internacional de Voleibol Playa ante la obligación de renunciar al bikini y usar camisetas y pantalones largos es clara y contundente: "Es por respeto a la cultura y tradiciones del país anfitrión".