Pistoletazo de salida para Pirineus - Barcelona 2030

Más de un centenar de alcaldes del territorio afectado asisten al acto y dan su apoyo a los Juegos Olímpicos de invierno

El presidente del COE, Alejandro Blanco: "Esta es una candidatura del entendimiento, del diálogo y del respeto. Una candidatura en la que la sociedad y las personas han de ser los responsables de este proyecto".

Más de un centenar de alcaldes acudieron al acto del COE

Más de un centenar de alcaldes acudieron al acto del COE / COE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Comité Olímpico Español, de la mano de su presidente Alejandro Blanco, reunió en Vielha a más de cien alcaldes para explicar el proyecto de los Juegos Olímpicos Pirineus - Barcelona 2030 en un acto organizado por el Conselh Generau d'Aran de la mano de las presidencias de las diputaciones de Huesca, Zaragoza, Barcelona y Girona, presidencias de las comarcas de Ribagorza, Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe y Consejos Comarcales de la Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya.

En la conferencia ofrecida por Blanco, llamada 'El olimpismo como motor de desarrollo territorial', el presidente del COE ha explicado lo que supone para el territorio acoger unos Juegos Olímpicos y la gran repercusión mediática de los mismos: "Esta es una candidatura del entendimiento, del diálogo y del respeto. Una candidatura en la que la sociedad y las personas han de ser los responsables de este proyecto".

El máximo mandatario olímpico español, considera que "el Pirineo tiene que mostrar lo que es y lo que es capaz de conseguir. Y, sobre todo, tiene que mostrar la capacidad, conocimiento e implicación de los pirenaicos y pirenaicas y la pasión que sienten por la nieve, por la montaña y por los deportes de invierno".

El acto se ha convertido en el que se podría decir pistoletazo de salida de la candidatura Pirineus - Barcelona 2030, que ha pasado a llamarse Pirineus - Barcelona - Zaragoza y que el COE pretende presentar antes de final de febrero de forma oficial al COI. Para ello Blanco explicó que se ha creado una comisión de trabajo para llevar adelante el proyecto con representantes del Gobierno Central, del Gobierno de Aragón y de la Generalitat de Catalunya.

La síndica de Aran habla de los beneficios de albergar los Juegos

El acto lo inauguró la síndica de Aran, Maria Vergés, quien aseguró que “la celebración, por primera vez en la historia, de unos juegos olímpicos en el Pirineo es un hito de gran importancia para este territorio en general y para la Val d’Aran en particular. Una oportunidad de estas dimensiones tiene que ayudar a generar el impulso en el desarrollo social y territorial que el Pirineo necesita para proyectarse como un territorio de referencia y demostrar así nuestra capacidad, no solo para organizar eventos de estas características, sino también nuestra capacidad para innovar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí, a través del equilibrio territorial, de la sostenibilidad y de la igualdad de oportunidades, además de posicionarnos internacionalmente como un territorio de referencia”.

Durante su intervención, la síndica de Aran insistió en “la necesidad de plantear un enfoque estratégico de los retos del territorio y de ir más allá únicamente del debate ambiental y turístico, un debate, el ambiental, por el que hasta ahora nadie había mostrado preocupación cuando, por ejemplo, nuestro territorio sufre el paso de centenares de camiones diarios. En este proceso, el Conselh Generau d’Aran quiere ser una institución activa para conseguir el hito de esta candidatura, conscientes como somos del impacto positivo, así como pasó con los JJOO de Barcelona 92, y lo queremos hacer conjuntamente con el resto de territorios del Pirineo”.

Representantes de todas las instituciones implicadas

Al acto, considerado como una muestra de apoyo a la candidatura por parte de todo el Pirineo, asistieron representantes políticos de varias de las instituciones implicadas en ella y que consideran que la llegada de los JJOO de invierno de 2030 sería un beneficio para todos y en todos los sentidos. Entre el centenar de asistentes al acto estaban los políticos Jaume Collboni, primer teneiente de alcalde de Barcelona y David Escudé, regidor de deportes de la Ciudad Condal además de Manel Vila, asesor del departamento de Presidència de la Generalitat, y Gerard Figueras, ex secretari general d’Esports y secretari d’exteriors de la Generalitat de Catalunya.