"Pirineus - Barcelona 2030 es una apuesta segura"

ufec

Miembros de la UFEC estuvieron presentes en el coloquio de Juan Antonio Samaranch / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

El Círculo Ecuestre de Barcelona organizó ayer uno de sus habituales almuerzos/coloquios bajo su marca ‘Forum Barcelona Capital’. En esta ocasión se debatía sobre la situación del movimiento olímpico, qué supone para una ciudad ser sede olímpica, cómo es escogida y, en este caso concreto, qué posibilidades tiene la candidatura Pirineus-Barcelona 2030.

Sociedad civil

Bajo el título ‘Barcelona Capital Olímpica’, fue el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch Salisachs, el encargado de dar barniz a todas esas cuestiones ante una amplia representación de la sociedad civil de Barcelona. Además de destacados empresarios, asistieron Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport i de l’Activitat Física de la Generalitat de Catalunya y Gerard Esteva, presidente de la UFEC.

Juan Antonio Samarach, de quien Enric Lacalle dijo en su presentación que “un día espero que seas el presidente del COI”, empezó diciendo que “a Barcelona le hace falta otro impulso que dé valor a la ciudad, a Catalunya  y a España”. No dudó en afirmar que la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030 “es una apuesta segura y ahora mismo no existe un solo motivo técnico para no poder hacerlo”. Eso sí, añadió que “ahora hay que convencer de ello a los más de 100 miembros del COIque votan”. Para poder conseguirlo hizo una recomendación muy clara y directa:“Deben quedar fuera peleas de índole política e ir  todos juntos de la mano: ayuntamiento, Generalitat y Estado”.

El legado

Samaranch puso mucho énfasis en lo que realmente valora el COI a la hora de conceder la organización de unos Juegos Olímpicos, en este caso de Invierno, a una ciudad: “Es muy importante el legado. Es decir, qué pasa después de celebrarse esos Juegos. Qué se hará con las instalaciones existentes. Por ejemplo,  no se permitiría a Pirineus-Barcelona construir una pista de bobsleigh si después no tiene un uso. En ese sentido las reglas de selección han cambiado”.

Respecto a las fechas de presentación de la candidatura y los rivales  que tendrá Pirineus-Barcelona 2030, como podrían ser Sapporo, Estocolmo,  Oslo y Salt Lake City, comentó:“Sapporo ya ha hecho todos los deberes a nivel gubernamental, patrocinios e instalaciones, y  ha dado un paso adelante. Y  respecto a Salt Lake City es verdad que puede ser un competidor muy serio. Sin embargo, un punto a favor de Pirineos  es que se trata de un territorio virgen  desde el punto de vista olímpico. Es decir,  al mundo del deporte invernal le gustaría ir a los Pirineos... alguna vez”.

La presentación oficial de la candidatura al COI se haría siete años antes de su celebración, es decir, en 2023, si bien Samaranch recalcó que “este 2020 es un año muy importante, crítico diría,  para poner en marcha el dossier que debe llegar a Lausanne”. Igualmente dijo que “ahora no hace falta la construcción de nuevas infraestructuras para hacer realidad la candidatura. No necesitamos ninguna que no exista ya”.

Para acabar, afirmó que “a la sociedad civil se le tiene que pedir todo y lo dará, seguro, como siempre ha hecho”.

“950 millones ya los pone el COI”

Uno de los puntos estrella del coloquio fue conocer, aproximadamente, el coste total de organizar los juegos. Desmintió que tuvieran que ser deficitarios para la ciudad:“Existe un plan de viabilidad. Hablamos de un coste directo de unos 1.500 millones de dólares. De esa cantidad,  950 millones ya los pone directamente el COI, que a su vez los ha obtenido de los derechos de televisión. Hay que contar 300 más  de la venta de entradas y una cifra muy parecida de sponsors nacionales y locales. Es decir, hablamos de unas cuentas equilibradas  que además benefician a todo el territorio”.

“El Barça es un gran embajador"

Durante su exposición, Samaranch dirigió la mirada a Josep Maria Bartomeu, presente en el almuerzo-coloquio, y dijo: “Quisiera decir y destacar que el apoyo del FC Barcelona es indispensable. Es el gran embajador de Barcelona, Catalunya y del territorio”. El presidente del Barça recogió el guante y le hizo un guiño, queriendo decir que desde luego que el club apoyará esa candidatura cuando sea una realidad. Samaranch, por cierto, desmintió que Madrid quiera entrometerse con una candidatura de verano en 2032: “El compromiso del Comité Olímpico Español, de Alejandro Blanco, es total con Pirineus-Barcelona”.