Piden el boicot total a Rusia... incluido el Mundial de Fútbol 2018

Deportes

Vladimir Putin y su séquito de funcionarios aún no han admitido 'su responsabilidad' / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Líderes de 19 organizaciones nacionales antidopaje han solicitado formalmente que todas las competiciones deportivas, incluido el Campeonato del Mundo de Fútbol en 2018 se disputen sin la presencia de ningún deportista ruso hasta que el país pida disculpas por el programa de dopaje patrocinado por el gobierno, según consta en el Informe McLaren.

En una declaración del Instituto de las Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO) publicada tras la última reunión mantenida en Dublín, representantes de países como Alemania, Japón y Estados Unidos pidieron que ningún deportista ruso pueda competir bajo su bandera en cualquiera de los eventos deportivos programados, sea cual sea su naturaleza.

También pidieron que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) asuma inmediatamente todos los aspectos de la investigación y el proceso disciplinario que está siendo encabezado actualmente por el Comité Olímpico Internacional (CIO y otros organismos deportivos.

Esto permitiría que la AMA tuviera el poder de investigar y sancionar a las Federaciones Internacionales "ahora que se tiene constancia de pruebas evidentes de dopaje y encubrimiento" tras la publicación del informe McLaren.

Si los atleta perjudicados por los tramposos lo desean, podrían disponer de una nueva oportunidad de disfrutar de una ceremonia formal de premiación (entrega de medallas) que se llevaría a cabo en los próximos Juegos Olímpicos o Campeonatos del  Mundo, una vez que se apruebe la reasignación de las medallas.

Se trata de una respuesta contundente a la evidencia de las pruebas aportadas por el jurista canadiense (McLaren), reveladas el año pasado y que determinan que 1.000 deportistas rusos estaban implicados en una estructura de dopaje organizado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Negar la evidencia

Los funcionarios rusos que están a las órdenes del presidente Vladimir Putin todavía niegan cualquier tipo de conducta ilícita y descartan las evidencias demostradas por el informe McLaren.

"Los intereses de los atletas 'limpios' están en nuestros corazones. Tenemos la esperanza de que estas propuestas ayudarán al deporte a superar estos 'tiempos oscuros' y aclarar un camino hacia un futuro más brillante, donde se cumpla la máxima de una competencia limpia", dijeron los líderes en una declaración conjunta.

"Pero para llegar a ese punto, hay que tomar medidas, y es imperativo que los responsables del sistema respaldado por el Estado ruso sean responsables y admitan un modelo antidopaje verdaderamente independiente. Finalmente, es necesario que los atletas afectados por esta abominable comportamiento reciban algo de lo mucho que perdieron". 

Travis Tygart, director general de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos encabezó esta última convocatoria en Dublín . También participaron en la reunión otros países como Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Holanda, Polonia, Eslovenia, España, África y Suecia.

El director general de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, solicitó que se incluyera la Copa del Mundo de fútbol entre los acontecimientos que deberían ser 'eliminados'. Sin embargo, la posibilidad de que esto suceda ya ha sido rechazada por la FIFA.

"Seguimos escuchando a los atletas que pertenecen a nuestra organización (NADO) cuyas preocupaciones no han sido abordadas", dijo Tygart. "Así que estamos reavivando nuestra exigencia de hacer rendir cuentas a Rusia con el propósito de dar confianza al resto".

Agregó que "algunos pequeños pasos" se han logrado en las últimas semanas, como la decisión de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) de anular el Campeonato del Mundo previsto para el próximo mes en Sochi.

Sin credibilidad

Pero la decisión de esta semana de levantar las suspensiones provisionales a cuatro atletas rusos implicados en el Informe McLaren  muestran la "inconsistencia" de las respuestas. "El hecho es que esta decisión (del IBSF) podría ser la correcta legalmente", agregó, "pero no podemos estar seguros porque las federaciones deportivas han perdido toda su credibilidad".

El llamamiento a la "exclusión de las organizaciones deportivas rusas de toda competencia internacional hasta que los sistemas antidopaje en Rusia se adecúen al Código Mundial Antidopaje" fue matizado por una oferta para permitir que los deportistas que si cumplen con las normas Antidopaje puedan competir como "neutrales", es decir, sin bandera ni himnos..

El problema se acrecentó tras las fuertes divisiones reflejadas en las altas esferas de la lucha antidopaje conducidas por la AMA  y el CIO, y sus diferencias sobre la problemática que rodea al deporte ruso y las reformas que se requieren para seguir adelante.

Un 'alto al fuego' fue acordado -al menos, aparentemente- entre el presidente del CIO, el alemán Thomas Bach, y su homólogo de la AMA, el escocés Sir Craig Reedie