Pere Miró será asesor principal del presidente del COI tras su jubilación

El dirigente catalán dejará de ejercer como director general adjunto después de casi 30 años

Sin embargo, continuará ejerciendo un papel importante junto al presidente Thomas Bach

Pere Miró, en una imagen de archivo

Pere Miró, en una imagen de archivo / @iocmedia

EFE

El COI anunció que el español Pere Miró dejará de ejercer como director general adjunto tras su jubilación este martes, después de casi 30 años de carrera en el organismo, aunque seguirá trabajando como asesor principal del presidente, el alemán Thomas Bach.

"Lo mejor de estos 30 años en el COI ha sido trabajar con gente excepcional. El deporte es una escuela de vida, un modo de vida. Su papel en nuestras sociedades es más importante que nunca", dijo Miró en una entrevista publicada este martes por el COI, que habló de "una jubilación activa" del dirigente catalán.

El organismo recordó que Miró se incorporó a este en noviembre de 1992, a petición del entonces presidente, Juan Antonio Samaranch, con quien había trabajado en los Juegos de Barcelona'92, como subdirector de deportes primero y luego como subdirector general de operaciones, y que contó después con la confianza también de los siguientes presidentes, Jacques Rogge y Thomas Bach.

Mano derecha de Thomas Bach, que en 2015 le ascendió a director general adjunto del COI, Miró fue durante 26 años director de relaciones con los comités olímpicos nacionales (CONs) y de Solidaridad Olímpica, cargo que dejó en 2019 para continuar como director general adjunto de relaciones con el movimiento olímpico.

"Durante 30 años, también he visto el poder del deporte para reconstruir. He ayudado al COI a participar activamente en el proceso de reconstrucción de países devastados por la guerra. He visto lo que el deporte ha dado a los hombres y mujeres de Bosnia, Timor Leste o Afganistán. Hoy tenemos que creer en ese poder más que nunca", afirmó.

Tras recordar los Juegos de Seúl'88, porque fueron los primeros para él como observador, los de Barcelona'92, su ciudad, y los de Pekín 2008, como los grandes momentos de su experiencia en la organización de 18 ediciones de Juegos, Miró aseguró que "los Juegos y el deporte ayudan a que el mundo avance".

"No soy una persona muy creativa, pero creo que sé escuchar, elegir buenas ideas y ponerlas en práctica. Eso es lo que he hecho toda mi vida. Estaré por aquí y dispuesto a echar una mano si se me necesita", añadió antes de indicar que entre sus proyectos ahora quiere aprender a tocar el piano y recorrer Suiza a pie.