JUEGOS PARALÍMPICOS DE LONDRES 2012

Perales engrandece su historial y España logra su mejor jornada de medallas

La nadadora española engrandeció su historial con su medalla número veintidós -además de ser la de oro- en la décima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Londres

EFE

Así, a la medalla de oro de Teresa Perales, los españoles han aportado la de plata del tándem femenino de ciclismo, con Josefa Benítez y María Noriega, y las de bronce de Sebastián "Chano" Rodríguez, de Richard Oribe, del equipo de fútbol 5 Ciegos, y Tenis de mesa con Jorge Cardona y José Manuel Reyes. Con la seis medallas de este sábado España tiene ya 40 preseas, de ellas siete de oro, diecisiete de plata y dieciséis de bronce.

Teresa Perales, "la sirenita" de España, ha conseguido por fin lo que perseguía en estos Juegos de Londres, ni más ni menos que la medalla de oro, en "su prueba", los 100 metros libre, con un tiempo de 1:18.55 y, además, superando a la que hasta ahora había sido su "pesadilla", la ucraniana Nataliia Prologaieva, a la que aventajó en algo más de dos segundos. Ello supone, además, haber igualado el récord del nadador estadounidense Michael Phels en cuanto al número de medallas (22).

Un hito histórico lo consiguieron Josefa Benítez y María Noriega, en ciclismo, al lograr la primera medalla de un tándem español femenino en unos Juegos Paralímpicos. Josefa Benítez y María Noriega -su piloto-, que han invertido un tiempo de 2:08.59, solo fueron superadas por las canadienses Robbi Weldon-Lyne Bessette, con 2:08.26. Esta es la segunda medalla de la corredora nacida en Barcelona, ya que anteriormente obtuvo la de bronce en la Copa del Mundo de 2012, en Cuéllar.

Sebastián "Chano" Rodríguez (S5) ha concluido su participación en estos Juegos Paralímicos con una nueva medalla de plata, la segunda de este metal y tercera -la otra fue bronce- en Londres. El nadador afincado en Vigo suma un total de dieciséis preseas -de ellas ocho de oro- desde los Juegos de Sydney 2000 hasta ahora, y con la mente puesta en los de Río de Janeiro, en 2016.

Richar Oribe (S4) fue el tercer nadador paralímpico español que ganó medalla en esta jornada, la última de competición en la piscina, en la prueba de los 200 metros libre. Su crono de 3:01.62 le dio al nadador nacido en San Sebastián su segunda medalla, la de bronce, en Londres y, que supone, además, la decimosexta -de ellas ocho de oro- en Juegos Paralímpicos. El ganador de la prueba ha sido el mexicano Gustavo Sánchez (2:58.09).

En las otras finales de natación con intervención española los más próximos al podio fueron Israel Oliver, cuarto en 200 estilos, a solo dos centésimas del bronce. En prueba ganada por el chino Bozun Yang. Miguel Ángel Martínez, cuarto en 50 metros espalda, y Deborah Font, en 100 braza, también cuarta.

Enhamed Enhamed fue quinto en 200 estilos, Edgar Quirós también quinto, en 100 braza; Sarai Gascón (S9) sexta en los 100 braza; Enrique Floriano (SB12) sexto en 100 braza; Carla Casals sexta en 100 braza (SB12). Begoña Curero (SB13) en 100 braza, fue octava, al igual que Javier Hernández (S3), en 50 espalda, y el 4x100 relevos.

La selección de fútbol 5, de ciegos, obtuvo la medalla de bronce, al derrotar a la de Argentina en la tanda de penaltis. A ellos se llegó con empate a cero. Ha sido la quinta presea de la jornada más fructífera para el medallero español. El meta Álvaro González, que detuvo dos penaltis, y "El Niño" Martín Gaitán, que marcó su penalti, condujeron al equipo español a la presea que no pudo conseguir en Pekín 2008 precisamente ante el mismo rival, en un partido seguido por la Infanta Elena y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

La última medalla de la jornada, la sexta, la consiguieron Jorge Cardona y José Manuel Ruiz, en tenis de mesa, la de bronce, al derrotar a la pareja de Ucrania compuesta por Vadym Kubov y Yuriy Schepanskyy, por 3-1. Los españoles necesitaron de dos horas y 16 minutos para doblegar a los ucranianos quienes redujeron la desventaja en el tercer set (2-1) para sucumbir finalmente en el cuarto.

En baloncesto en silla de ruedas, el equipo que dirige Oscar Trigo logró finalmente el quinto puesto, tras vencer a Alemania por 67-48 en un partido de neto color español y que servía de colofón a un más que emocionado Diego de Paz.

En la prueba de ciclismo, fondo en carretera, con una distancia de 104 kilómetros, en hombres (clase B), el tándem compuesto por Christian Venge y David Llaurado quedó en cuarta posición, con un tiempo de 2:27.09, en carrera ganada por el tándem italiano Ivano Pizzi-Lucca Pizzi, con 2:26.52. El otro tándem español, el formado por Miguel Ángel Clemente y Diego Javier Muñoz, fue eliminado.

En atletismo, en la final de los 200 metros, Lorenzo Albadalejo (T38), quedó en séptima posición, con un tiempo de 23.76.

Pistorius se viste de oro al tercer intento

Después de perder los 200 metros ante el brasileño Alan Oliveira y quedarse fuera del podio en los 100, el atleta surafricano Oscar Pistorius consiguió la medalla de oro de Londres 2012 en los 400 metros lisos (clase T44).

En la misma distancia en la que compitió hace unas semanas en los Juegos Olímpicos, el famoso atleta paralímpico no dio margen a la sorpresa y se impuso con una marca de 46.68 segundos, cuatro más rápido que el segundo y el tercer clasificados, los estadounidenses Blake Leeper y David Prince.

"Blade Runner" Pistorius suma así su tercera medalla en la capital británica, después de vencer el relevo de 4x100 y la plata en los 200 metros, prueba en la que fue superado en el tramo final por Oliveira, que dio una de las sorpresas de la competición.

Además, el atleta surafricano no pudo ni subir al podio en los 100 metros, cruzando la meta en cuarta posición por detrás del británico Jonnie Peacock, el estadounidense Richard Browne y el surafricano Arnu Fourie.

El surafricano, uno de los atletas más aclamados de estos Juegos, se despidió así de la capital británica con ocho medallas en su palmarés: seis oros, una plata y un bronce.