Pedro Sánchez: "El virus no distingue de territorios ni ideologías"

Sánchez: "Estamos en la primera fase del combate al coronavirus"

Sánchez: "Estamos en la primera fase del combate al coronavirus" / EFE.

SPORT.es

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró hoy el Estado de Alarma en España tras un histórico Consejo de Ministros. En una comparecencia que se llegó a retrasar hasta en cuatro ocasiones, Sánchez resaltó que "nos enfrentamos a una pandemia mundial, a una crisis sanitaria, económica y social. El virus no distingue de territorios ni de ideologías, y la victoria será total cuando, además de eliminar al virus, tengamos una vacuna. Unidos podremos vencer al virus".

El mandatario habló del paquete de medidas que incluye esta declaración del Estado de Alarma. Éste afecta a todo el territorio del Estado y durante 15 días, quedando como autoridad competente el Gobierno central, con especial relevancia para la Ministra de Defensa, Margarita Robles, de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Transportes, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Salvador Illa.

Las personas únicamente podrán circular en seis supuestos: adquirir alimentos y productos de primera necesidad, asistir a hospitales y centros de salud, ir al trabajo, el regreso al domicilio habitual, el cuidado de mayores o dependientes, e ir a bancos o centros de seguros. Se permitirá la circulación de vehículos para estos mismos supuestos y para el repostaje.

Se suspende asimismo toda actividad minorista, salvo en las tiendas de bienes de primera necesidad y otros como estancos y kioscos de pensa. Además, se suspende durante quince días toda actividad educativa presencial en todos los niveles. También la hostelería, restauración, así como centros culturales, museos y bibliotecas.

El Ministerio de Transportes garantiza el cien por cien del servicio de cercanías ferroviarias, así como el 50 por cien en las líneas de media distancia. También se garantizan medias para el refuerzo del sistema sanitario, poniendo todos los medios al servicio del ministerio público. Además, se garantiza el suministro alimentario y también energético, con el abastecimiento de la población como prioridad. 

"Vamos a dar una respuesta de país al virus -comentó Sánchez- desde la unidad, pero con el liderazgo del gobierno. Aquí no hay colores, no hay ideologías. Nuestros ciudadanos son lo primero, y para frenar al coronavirus habrá que restringir algunos derechos en esta circunstancias extraordinarias. Nuestros ejes han de ser coordinación, cooperación, así como solidaridad, diálogo y cohesión territorial". 

El Presidente acabó reconociendo el papel de los profesionales de la Salud, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de los investigadores, de la ciudadanía en general y también de los medios de comunicación. 

Sánchez ha presidido un Consejo de Ministros que se ha prolongado mucho más de lo habitual, ya que según fuentes periodísticas los ministros de Unidas Podemos quisieron repasar al milímetro todas las medidas aprobadas en una situación tan extraordinaria como la generada por el Coronavirus. Además, según informó la Cadena SER, las repercusiones económicas que tendrá la crisis del coronavirus a todos los niveles también han provocado esta inusual duración de la reunión ministerial, que registró incluso un receso de media hora para el almuerzo.

El Covid-19 ha traspasado fronteras y ha llegado a España: después de producir más de 80.000 infectados en China, 7.300 en Corea del Sur, 7.200 en Irán y hasta 9.172 en Italia, nuestro país está sufriendo los efectos de esta pandemia que está poniendo en jaque a los servicios sanitarios debido, en parte, a la alarma generada entre la población: mascarillas agotadas en las farmacias, miedo entre aquellos que tienen que viajar a alguno de los países afectados o temor ante lo desconocido es lo que se vive en la calle día a día.

Es la segunda vez que se declara en nuestro país el Estado de Alarma, tras la crisis de los controladores aéreos en el año 2010.