Ona Carbonell: "Esta situación debe hacernos reflexionar"

Ona Carbonell... ¡Se baña con tiburones!

 La nadadora catalana realizó el tradicional baño con tiburones / Valentí Enrich

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ona Carbonell anunció su retirada temporal de la natación sincronizada para dedicarse a su familia y ser madre. Espera su primer hijo para el mes de agosto, pero sigue muy conectada al equipo. Con la confinación y el posterior anuncio del aplazamiento de los Juegos ha cambiado el panorama y el aspecto mental pasa a un primer plano para los deportistas. También para ella.  

¿Cómo va el embarazo?

Con circunstancias muy especiales. No son las ideales y por ello estoy teniendo las máximas precauciones incluso dentro de casa. 

Embarazada y confinada, vaya dos cambios para una deportista de élite

Sí, pero no nos podemos quejar porque hay gente de mucho más riesgo como la gente mayor que tienen alguna patología… Preferiría estar embarazada en otras circunstancias, pero relativizo un poco porque entiendo que hay gente mucho más susceptible de contagiarse.

¿Estás haciendo ejercicio en casa?

Hago estiramientos, yoga y meditación. No salgo ni a pasear los perros así que intento andar por casa. 

¿Y el resto del tiempo?

Estar con los perros, leyendo, adelantando lo que puedo de la Universidad, clases de inglés,  cocinar, películas, series y ver muchos documentales muy interesantes. También me conecto dos veces cada día con el equipo de sincro para trabajar con ellas.

¿Qué podemos aprender de esta situación?

Todos tenemos que reflexionar sobre lo que está pasando y sacar algo de esta situación. Aunque esté siendo difícil para todo el mundo tenemos que ver que tenemos que cambiar cosas como sociedad. Ser más sostenibles, pensar menos en nosotros , ser más solidarios y pensar en global dejando los egos. Y sobre todo disfrutar de lo que tenemos, de las cosas básicas. De un abrazo, una mirada, una sonrisa , un gesto… el día a día tan frenético que llevamos nos hace menos auténticos y esto nos está enseñando un poco a todos.

 No encontraba justo para los deportistas tener que ir a los Juegos en estas condiciones de desigualdad

¿Era inevitable el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?

Sí. Hacía tiempo que pensaba que iba a ocurrir. Estoy muy de acuerdo con la decisión por dos razones, primero porque ahora la prioridad número uno es la salud de toda la población mundial y en segundo lugar porque no encontraba justo para los deportistas que se han entrenado muy duramente para este momento tan mágico tener que ir en estas condiciones de desigualdad.

¿Cómo afecta a un equipo de natación sincronizada?

Estar una semana sin tocar agua significa perder cuatro o más semanas de entreno. Al ser en un medio diferente todo cambia. No hay tiempo para que las deportistas se preparen. De ahí que sea una decisión muy acertada.

A día de hoy no me planteo ir a los Juegos Olímpicos, estoy centrada en mi embarazo

Dijiste que te retirabas temporalmente. ¿Se abre la posibilidad de que te incorpores al equipo al tener un año más?

Ahora mismo estoy centrada en mi embarazo y en lo que vendrá y no me planteo nada más por ahora. El embarazo es nuestra prioridad como pareja.

¿Al equipo español de sincro, que es muy joven, le beneficia un año másde preparación?

Beneficiar es difícil de decir porque es una situación dura para un deportista. Llevan mucho tiempo preparándose duramente y a nivel mental es un golpe. Pero analizando situaciones, nuestro equipo es joven, ninguna de ellas ha ido a unos Juegos Olímpicos, así que no es negativo y les va a hacer más fuertes.

¿Puede ser que alguna se baje del barco?

Seguro que no. Es imposible. Al revés, les quedan muchos años y el equipo seguirá igual de unido, con más tiempo de preparación.

¿Cómo están mentalmente?

Muy bien. Mayu (Mayuko Fujiki) siempre es muy positiva, siempre nos ha enseñado que ante cualquier adversidad siempre se pueden sacar cosas positivas y de esta situación también. Es bonito ver la unión y lo trabajadoras que están todas pese a la situación a la que estamos expuestos tan extrema y tan dura para todo el mundo. 

¿Cómo lo hacen para mantenerse en forma?

Siguen conectadas y entrenando 7 u 8 horas al día haciendo estiramientos, repasando en seco, repasando vídeos, haciendo yoga, meditación… hacen de todo y yo estoy con ellas para ayudarlas, corregirlas, junto a las entrenadoras. Me siento orgullosa de formar parte de este equipo. Todas han sido muy positivas en la noticia y creo que básicamente se han puesto manos a la obra. No hay tiempo de lamentaciones. Simplemente vamos a replantearlo.

Hay que pasar el duelo, la lamentación, la indignación, pero quien se ponga antes manos a la obra y lo vea como una oportunidad y no una adversidad lo va a tener mejor.

¿Dónde estará la clave de estos Juegos aplazados?

Creo que este confinamiento nos va a dar pistas de cómo se reinventa cada deportista. También es bonito ver como los deportistas y los equipos se las ingenian para prepararse. Quien sepa reinventarse mejor tendrá más ventaja. Estará mucho en la cabeza de cada deportista. Hay que pasar el duelo, la lamentación, la indignación, pero quien se ponga antes manos a la obra y lo vea como una oportunidad y no una adversidad lo va a tener mejor.

¿Tus recomendaciones para estos días?

De series recomiendo ‘Chef’s Tables’, Ted Talks y ‘Big Little Lies’. El libro que me estoy leyendo es ‘Solterona’ de Kate Bolick. De películas he visto ‘La trinchera infinita y El Hoyo.

Es muy bonito que el mundo del deporte se una y pongamos nuestro granito de arena

¿Qué te parecen iniciativas como las de Rafa Nadal y Pau Gasol para recoger fondos para la Cruz Roja?

 Acabo de hacer mi donación a esta iniciativa #CruzRojaResponde, también aporté a la del doctor Ventura Clotet #YoMeCorono… Están habiendo muchas iniciativas buenísimas que a través de las redes están funcionando muchísimo y de manera inmediata. Es muy bonito que el mundo del deporte se una y pongamos nuestro granito de arena. La sociedad nos ha tratado siempre muy bien y hay gente que lo está pasando muy mal y tenemos que estar ahí. Además muchas personas desconocidas también están aportando su granito de arena con vídeos divertidos, deporte en casa, psicólogos… cada uno a su medida está aportando de su parte. También agradecer a la gente que está en primera línea jugándose la vida y ayudando.