Entrevista

Nyjah Huston: "Ser skater es el mejor trabajo del mundo"

Con solo 11 años ya ganaba torneos, pero no pensó que podría vivir del skate. Diez años después, Nyjah Huston (Nike)  está considerado el mejor skater del mundo y cree que Barcelona, tras Los Ángeles, es la meca de este espectacular deporte

Este joven skater de 21 años es una auténtica institución a nivel mundial

Este joven skater de 21 años es una auténtica institución a nivel mundial / sport

Àngels Fàbregues

¡Tienes solo 21 años y has sido empresario, mejor skater Nike del mundo, tienes mucho dinero… ¿cómo vives todo esto tan joven?

Estoy superagradecido a todo lo que me ha pasado. No me gusta pensar en mí mismo como el mejor skater, me gusta mejorar cada día, intentar ser tan bueno como todos mis rivales. Así que siempre pienso en practicar y ser mejor cada día.

¿Pensabas que llegarías tan lejos haciendo lo que más te gusta?

Cuando era muy muy joven no pensaba que podría llegar a ser profesional. Pero la realidad es que con 11 años ya estaba ganando torneos y fue cuando empecé a pensar que tal vez sí podría vivir de esto.

¿Y creías que podrías llegar a ganar tanto dinero con el skate?

Nunca pensé que podría conseguir tanto dinero. Primero en los torneos ganaba cinco o diez mil dólares pero ahora estamos hablando de 100.000 o 200.000 dólares así que hay una gran diferencia.

¿Actualmente el skate es un hobby o un trabajo? 

Es una mezcla de ambos. La mayoría del tiempo es divertido, es lo que más me gusta hacer, pero obviamente en muchas ocasiones es un trabajo porque tengo reuniones, actos comerciales… pero es el mejor trabajo del mundo.

¿Has llegado ya a tu límite?

Ahora ya no intento aprender un truco cada día pero cada año intento superarme y lo cierto es que cada vez me siento mejor con lo que hago. Aún soy joven y todavía me queda mucho por aprender.

¿Barcelona es la meca del skate?

Sí, al margen de Los Ángeles, en California, Barcelona es la primera ciudad para el skate.

¿Qué le dirías a un niño que va cada día con su skate al skatepark?

Que se lo pase bien, que practique mucho, que intente no pensar en el futuro ni en ganar mucho dinero… que piense solo en hacer skate como hice yo.

¿Y a sus padres?

Que apoyen a sus hijos. Yo tuve mucha suerte de que mis padres me apoyaron mucho. Hacer skate es una de las cosas más bonitas que hay y un día tal vez sea deporte olímpico. Además  es una manera de que hagan deporte. 

Naciste en una familia vegana y rastafari. ¿Qué queda de todo aquello?

Lo que queda de aquello es que soy un tío muy positivo. Aquel tipo de vida me ayudó. Yo no me considero rasta, pero aquel estilo de vida vale la pena porque son gente muy positiva. En cuanto a la comida, ahora como de todo menos carne roja.

Te comparan con Cristiano Ronaldo. ¿Te gusta?

Es un gran atleta, es superbueno así que encantado de que me comparen con él.

¿Preferirías que lo hicieran con Messi?

No miro mucho fútbol, pero por lo que sé prefiero a Cristiano Ronaldo.

¿Hay algo que te dé miedo?

¡Sí!, cuando me pego tortazos contra los grinds (barandas) o cuando me enfrento a momentos peligrosos claro que tengo miedo.

¿Por qué tenéis esta fama de chicos malos?

Algunos de nosotros somos muy profesionales, sobre todo porque es un tema totalmente empresarial. Pero lo cierto es que estamos en la calle, haciendo trucos, ensuciándonos, la policía nos echa, pero no me importa esta reputación, al contrario, me encanta.