Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

NFL

El "tush push" vive: la jugada más polémica de la NFL no será prohibida

La propuesta de prohibir la jugada que los Philadelphia Eagles han perfeccionado no ha obtenido los suficientes votos a favor para tener éxito

Con un 90% de acierto, los Eagles han perfeccionado esta jugada

Con un 90% de acierto, los Eagles han perfeccionado esta jugada / Reuters

Marc Andrés

Marc Andrés

En febrero, los Philadelphia Eagles aplastaron a los Kansas City Chiefs para ganar la Super Bowl. Lo hicieron con una de las mejores defensas de la historia de los Play-Offs y con estrellas en casi cada posición de su ataque. Un ataque que perfeccionó una jugada en concreto: el tush push o brotherly shove.

Con un porcentaje de conversión de más del 90%, Jalen Hurts se colocaba detrás de su línea ofensiva, recibía el apoyo en forma de empujones de otros compañeros y así ganaba una yarda o más que los Eagles necesitaban para conseguir el primer down o el Touch Down.

Encontrándose ante una jugada casi imparable, los Green Bay Packers propusieron prohibirla, alegando distintas razones. Sin embargo, se necesitaban 24 votos a favor de las 32 franquicias y, con un resultado final de 22-10, por poco, la jugada estrella de los Eagles seguirá siendo legal la temporada que viene.

La reacción desde Philadelphia

Tras saberse que el voto no llegaba al 75% necesario, la primera reacción no ha tardado en llegar. Con una fotografía precisamente contra los Packers en sus redes sociales, los vigentes campeones de la Super Bowl mandaron un simple mensaje: "Sigue empujando".

Con el claro destinatario siendo la franquicia que propuso la prohibición, la temporada 2025 vendrá picante. Y es que, el próximo domingo 10 de noviembre, los Philadelphia Eagles visitarán el estadio de los Green Bay Packers, un nuevo partido entre estos dos equipos tras la eliminación de los de Wisconsin a manos de los Eagles en los pasados Play-Offs por el mismo resultado que la votación: 22-10.

Faltando dos votos para poder pasar la prohibición, entre los diez equipos que se han opuesto estaban los Philadelphia Eagles, por lógica y también otras franquicias como los Baltimore Ravens, los New England Patriots, los New York Jets o los Detroit Lions.

Argumentos flojos para prohibirla

Cabe destacar que la propuesta de los Packers no tenía una razón profunda, más allá de lo poco estética y efectiva que es la jugada. De hecho, en la propuesta de prohibición alegaron como motivos la "seguridad de los jugadores" y el "ritmo de juego".

Estos argumentos serían sólidos si fueran verídicos, pero no lo son. Distintos estudios y las imágenes de los partidos demostraron que un total de 0 jugadores se lesionaron en esta jugada, tanto en ataque como en defensa, en uno de los deportes más exigentes del mundo. Mientras, el ritmo de juego no se veía afectado en ningún momento en los partidos en los que la jugada ha sido usada.

Tanto es así, que hasta los propios Packers la usaron con éxito contra los Eagles en el mentado partido de Play-Offs, pero la perfección de los de Philadelphia fue vista como una ventaja a erradicar y el objetivo era prohibirla. Sin embargo, con la falta de apoyo, los vigentes campeones de la Super Bowl seguirán con la opción de usarla cada vez que quieran sin que los dueños de la NFL, al menos hasta 2026, puedan hacer nada.