Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Mundial de Singapur

España, ante un viejo conocido para sellar los cuartos

Los de David Martín se han enfrentado este año hasta en tres ocasiones a Hungría, incluida la final de la Copa del Mundo División 1

Álvaro Granados, durante un partido reciente

Álvaro Granados, durante un partido reciente / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

España y Hungría se enfrentan hoy (14:45 horas) en el último partido de la fase de grupos del Mundial de Singapur. Un duelo con tintes de final ante dos rivales que se conocen bien y que se han enfrentado hasta en tres ocasiones este año: dos en la Copa del Mundo División 1 y una más reciente en la Copa BENU disputada en Budapest. El balance es de dos victorias a una para los españoles, que buscarán la tercera para sellar el pase directo a los cuartos de final del campeonato.

Los de David Martín han certificado dos victorias en los dos primeros encuentros del Grupo B ante dos rivales de entidad inferior, Japón (22-16) y Australia (10-7) y en el tercer y último partido de esta ronda suben el nivel con el potente combinado húngaro. Ambas selecciones llegan a esta cita con pleno de victorias y empatando a seis puntos al frente de la tabla, aunque con los españoles primeros por mejor diferencia de goles. Solo uno de los dos conseguirá el pase directo a cuartos, sin pasar por los octavos. El premio será para el primero del grupo, el segundo deberá jugar una ronda más.

No será un duelo de novedades ante dos selecciones que se conocen bien con hasta tres enfrentamientos directos solo en este 2025. El primero fue el pasado 6 de enero en el debut en la Copa del Mundo de División 1 que se disputó en Bucarest. El duelo arrancó equilibrado con parciales de 3-4 y 2-2 en los dos primeros cuartos, pero en el tercero, el combinado magiar tomó el mando y se fue al último y definitivo con una ventaja de cuatro goles. Los españoles reaccionaron para recortar distancias pero acabaron entregando la victoria por un ajustado 11-12.

España se estrena con derrota ante Hungría en la Copa Mundial de División 1

España se estrenó con derrota ante Hungría en la Copa Mundial de División 1 / @RFEN_Oficial

La revancha no se hizo esperar, apenas uno días después ambos combinados se veían las caras en la final. Con la lección aprendida, David Martin preparó una defensa efectiva que neutralizó a los húngaros con una Unai Aguirre crecido bajo palos. En ataque, Álvaro Granados tomaba los galones y con ocho goles (entre ellos los cuatro primeros del partido) completaba el buen hacer colectivo del equipo. El resultado, un claro 15-9 para poner rumbo a la Super Final de Kotor (Montenegro) en el mes de abril, donde España acabó colgándose el oro tras superar a Grecia en la final (14-16). Hungría firmó el bronce tras superar a Croacia.

El último y tercer duelo entre España y Hungría en este 2025 fue hace apenas unos días, el pasado 27 de junio en el primer partido de la Copa BENU, un torneo de verano internacional que sirvió como preparación para el Mundial. En Budapest, el conjunto español volvió a imponerse a Hungría, la anfitriona, gracias a un brillante último cuarto (17-21) en el que volvió a mostras su carácter competitivo.

Bonus track

El camino conjunto de España y Hungría no se limita solo a este 2025. Sin ir más lejos, ambas selecciones se vieron las caras el año pasado en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París. Entonces, los de David Martín se impusieron a los magiares por 10-7 en el segundo partido, consiguiendo la primera victoria sobre los húngaros en una gran competición desde 1998. Acabaron pasando como primeros a la siguiente ronda, los cuartos de final en los que fueron eliminados por Croacia (10-8). Los húngaros fueron entonces segundos y superaron a Italia en cuartos para caer en semis contra el mismo combinado balcánico que había dejado fuera antes los españoles.