Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mundial de Singapur

España se cuelga el bronce Mundial

El combinado español se rehizo de la eliminación en semifinales para imponerse a Estados Unidos y sumar una medalla para la delegación española

Bea Ortiz, durante un partido

Bea Ortiz, durante un partido / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

España no falló a su cita con los metales y se colgó el bronce en el Mundial de Singapur tras imponerse a Estados Unidos en un ejercicio de resistencia y control (12-13). Con un ataque coral con hasta nueve anotadoras distintas, el combinado español selló la primera victoria del nuevo seleccionador, Jordi Valls, en un gran campeonato.

Estados Unidos - España (tercer puesto, 23-07-25)

Mundial de Singapur

12
13
Alineaciones
Estados Unidos
Longan; Stryker (-), Prentice (-), Pearson (-), Flynn (-), Sekulic (-), Neushul (2), Roemer (2), Lineback (5), Ausmus (3), Woodhead (-), Gazzaniga (-), Allen (-). Williams (ps)
España
Martina Terré; Ariadna Ruiz (1), Espar (4, 1 p), Ortiz (2, 1p), Pérez (-), Crespí (1), Elena Ruiz (-), Prats (1), Moreno (1), Camus (1), Peñalver (1), Leitón (1), González (-); Mariona Terré (ps).

Después de la deblace contra Hungría en semifinales, el combinado de Jordi Valls debía rehacerse para enfrentarse a una de las potencias del waterpolo femenino, la vigente campeona mundial. Un equipo al que conoce bien, con el que compartió stage antes del campeonato y que, al igual que España llegaba a la cita en pleno proceso de renovación y tras una dura derrota en el partido previo.

Con el objetivo y la estrategia claros, España realizó un inicio de partido sólido. Anni Espar, Daniela Moreno, Ari Ruiz y Paula Prats veían puerta para neutralizar el conjunto americano y cerrar el primer cuarto con ventaja (2-4)

El segundo parcial empezó también con España anotando primero gracias a una conexión entre Anni Espar y Paula Leitón. Martina Terré se unía a la fiesta atajando un penalti que mantenía la ventaja. Un toque de atención para las estadounidenses que rompieron su sequía con un tanto en superioridad y otro después de Roemer para dejar la diferencia en un solo tanto.

Tras varios minutos sin anotar, era Bea Ortiz la encargada de romper el parcial de 2-0 para España marcando desde los cinco metros. Anni Espar sumaba su segundo para marcharse al descanso con 4-7.

Contemporizando esfuerzos

El tercer cuarto empezó de la misma manera que había acabado el anterior, con un tanto de Anni Espar, este de penalti, tras haber estrellado en el palo el lanzamiento anterior. La respuesta fue contundente y en una acción fácil Emily Ausmus colocaba el 5-8. La #11 se echaba el equipo a la espalda y sumaba también los dos goles siguientes de su selección, mientras que en España se ampliaba el plantel de goleadoras. Se estrenaba Carlota Peñalver y repetía Anni Espar para seguir controlando la ventaja en el luminoso.

Paula Crespí unía su nombre a la lista aprovechando la sexta superioridad española, pero Lineback con un doblete mandaba el duelo al último y decisivo cuarto con un ajustado 9-11.

La #10 estadounidense estaba en racha y suyo fue el primer gol del cuarto, repitiendo una jugada lateral con la que Estados Unidos estaba haciendo daño a España. El partido estaba roto y cada acción se luchaba como si fuera la última. Paula Camus daba oxígeno anotando desde la boya pero Roemer mantenía viva a su selección. Tocaba entonces volver a tirar de veteranía y Bea Ortiz se colocaba los galones para romper la defensa americana.

La tensión iba en aumento y aun se amplificaba con una revisión del VAR por un posible gol estadounidense que había atajado Terré. Tras un largo visionado del vídeo para determinar si el balón había entrado, el gol no subió al marcador. No importó. Lineback volvió a golpear desde ese lateral derecho para llegar al último minuto con opciones (12-13).

Tocaba resistir, un último esfuerzo en defensa y España no falló. La vigente campeona olímpica volvió a subir al podio mundialista con el bronce colgado del cuello.