Mundial de Singapur
España, ante su 'bestia negra' en busca de las semifinales
Países Bajos cumplió el guion y se impuso a Nueva Zelanda (9-14) para superar el duelo de octavos y cruzarse con el combinado de Jordi Valls

Nona Pérez, durante un partido en Singapur / EFE
La selección española femenina afronta este sábado (14:45 horas) su primer gran reto en el Mundial de Singapur. Tras superar con pleno de victorias la fase de grupos y pasar directamente a cuartos como primera del Grupo D, España se medirá en la primera ronda eliminatoria a Países Bajos, una de sus históricas bestias negras.
Las neerlandesas quedaron enmarcadas en el Grupo B, junto a otro coloso como Estados Unidos, y acabaron como segundas con una sola derrota, precisamente ante el potente combinado estadounidense que ha mantenido para este campeonato la base del equipo que disputó los pasados Juegos Olímpicos de París. Países Bajos perdió el segundo partido por 9-11 y se vio obligada a pagar el peaje de octavos.
El combinado de Evangelos Doudesis cumplió el guion y se impuso a Nueva Zelanda poor 9-14 en un duelo en el que dominó desde los primeros compases. Con una Simone van de Kraats crecida con cinco goles en su cuenta particular, las neerlandesas se dieron cita con España, una vez más.
Ambas selecciones se conocen bien y han protagonizado varios duelos en grandes competiciones con suerte desigual para las españolas. La más reciente fue en los pasados Juegos Olímpicos de París, en unas épicas semifinales que se saldaron con victoria española en la tanda de penaltis. El duelo había terminado con un potente 14-14, un empate que lo mandaba a la tanda de penas máximas. En el momento decisivo Martina Terré tomaba galones al parar un penalti a Sleeking y Maica García rubricaba la épica firmando el penalti decisivo (4-5).
El resto es ya historia del waterpolo español. El combinado que dirigía por entonces Miki Oca culminaba un brillante ciclo con la medalla de oro tras imponerse a Australia, verdugo de Estados Unidos, en la final. Tras estar en tres finales en los cuatros últimos Juegos, España conquistaba el ansiado premio.
Fukuoka y Eindhoven, ciudades de mal recuerdo
El cruce contra Países Bajos supuso para las españolas un chute de moral, su 'vendetta' particular tras dos mazazos previos. España se había enfrentado antes a las 'oranje' en dos citas importantes, un Europeo y un Mundial, en ambos casos con derrota.
La primera fue en la final del Mundial de Fukuoka 2023. El tiempo reglamentario concluyó con el 12-12 tras un gol en los segundos finales de Lieke Rogge y el partido se fue a los penaltis. Martina Terré no pudo en esa tanda bloquear ningún lanzamiento rival y Bea Ortiz, estrellando el tercero en el palo sentenciaba el duelo.
Una año después los caminos de neerlandesas y españolas volvían a encontrarse. De nuevo en una final, esta vez con el Europeo de Eindhoven como escenario. España fue a remolque desde el primer cuarto pero consiguió engancharse al partido y optar a la victoria hasta el último minuto. Bente Rogge se encargó de apagar toda esperanza con un lanzamiento que pegó en el palo y luego en la espalda de Martina para cruzar por la mínima la línea de gol. 7-8 y una nueva derrota a pocas semanas para París, donde el equipo español pudo resarcirse, con creces.
Casi un año después el destino ha vuelto a emparejar a las dos selecciones, esta vez con el billete a las semifinales del Mundial de Singapur en juego.

