Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mundial de Singapur

España apela a la épica y doblega a Grecia en los penaltis

El combinado de David Martín buscará este jueves el oro en el Mundial de Singapur tras un sufrido partido contra los helenos

El gol definitivo Alberto Munárriz que provoca el empate al último segundo

Teledeporte

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Como en la reciente final de la Copa del Mundo de waterpolo, España y Grecia protagonizaron un épico partido que se decidió en la tanda de penaltis. Como en el complejo Moraca de Podgorica (Montenegro), en las semifinales del Mundial de Singapur los de David Martin superaron a los griegos con una tanda sin errores y dos paradas de Unai Aguirre (9-11).

Grecia - España ( Semifinal, waterpolo)

Mundial de Singapur

9
11
Alineaciones
Grecia
Tzortzatos; Genidounias (3, 2p), Skoumpakis (-), Gkiouvetskis (1), Argyropoulos (1), Chalyvopoulos (-), Gkillas (2), Kalogeropoulos (1p), Alafragkis (-), Kakaris (-), Nikolaidis (-), Papanikolaou (-), Pouros (1) y Andreadis (ps).
España
Unai Aguirre; Munárriz (2, 1p), Granados (2, 1p), Sanahuja (4, 1p), De Toro (-), Larumbe (1p), Cabanas (-), Tahull (-), Perrone (1p), Biel (-), Alex Bustos (1), Gomila (-) y Varela (-).

El combinado español se sobrepuso a una sequía goleadora en los dos últimos cuartos y con una diana en el último segundo de Marc Larumbe el duelo se fue a la tanda de penaltis donde una vez más, el guardameta del Barceloneta fue protagonista para conseguir el pase a una final donde ya espera al ganador del duelo entre Hungría y Serbia.

Más de dos minutos necesitó España para abrir el marcador en este partido. Llegó en superioridad de un pase de Marc Larumbe a Álex Bustos, que solo tuvo que empujar la bola al fondo de la red. Una diana con la que el madrileño del Barceloneta estrenaba su cuenta goleadora en el mundial. Bernat Sanahuja, de nuevo en superioridad, amplió la renta con un lanzamiento frontal.

España, antes del partido

España, antes del partido / EFE

Desde los cinco metros, Genidounias recortaba distancias, pero Sanahuja neutralizaba esa acción. La respuesta no se hacía esperar y, de nuevo Genidounias, batía a Unai Aguirre para llegar al final del primer cuarto con un ajustado 3-2.

El segundo parcial arrancó igual de trabado el primero, con alta intensidad pero mucha dificultad para ver puerta en ambas partes. En esa batalla, nno tardó en llegar la primera expulsión, con cambio. Se quedó Grecia sin Chalyvopoulos (4 minutos), tras un puñetazo a Granados. El propio jugador español transformó el penalti con un disparo ajustado.

El combinado de David Martín no desaprovechó la situación de superioridad y de nuevo Granados, veía puerta para poner la máxima renta del partido (2-5). Sanahuja se unía a la fiesta apuntando el tercero en su cuenta personal del partido. Gkiouvetsis rompió el parcial de 3-0 con un disparo lateral que maquillaba el marcador antes del final del cuarto.

Ataque atascado

Como en los dos parciales previos, el gol se hizo de rogar en los minutos iniciales y fue Argyropoulos, que se estrenaba como goleador en el partido, el que rompió la sequía tras más de tres minutos. El larguero y la falta de aprovechamiento de las superioridades (2 de 8 hasta el final del tercer cuarto), dejó a España sin anotar en este cuarto, mientras Unai Aguirre volvía a erigirse protagonista neutralizando el ataque griego (4-6). Se quedaba además España sin Álvaro Granados que vio una tarjeta roja tras una acción revisada por el VAR.

Aristeidis Chalyvopoulos, en una acción de partido

Aristeidis Chalyvopoulos, en una acción de partido / EFE

El último cuarto iba a ser decisivo. El encuentro seguía roto, sin dominador claro y Grecia acercándose en el marcador gracias al gol de Gkillas. Tras una revisión por un penalti a favor de los helenos que quedó invalidado tras revisión por el VAR, Pouros conseguía el empate (6-6) a poco más de cuatro minutos para el final, consolidando un peligroso parcial de 0-4.

Desenlace de infarto

Poco después Munárriz anotaba un tanto que quedaba invalidado y tampoco aprovechaba la undécima superioridad con un lanzamiento fácil que atajaba Tzortzatos. Los nervios iban en aumento y ni las indicaciones de Martín en un tiempo muerto surtían efecto. Gkillas daba la puntilla con el 7-6 a falta de 1:39.

Felipe Perrone tuvo de nuevo el empate en sus manos pero su trallazo pegó en el palo. Todo parecía perdido pero en el último segundo Alberto Munárriz apeló a la épica para anotar y mandar el duelo a los penaltis.

El veterano Felipe Perrone, que colgará el gorro al final de este mundial, fue el encargado de lanzar el primer penalti y poner en ventaja a España. Sanahuja tampoco fallaba ante el guardameta heleno, así como tampoco los dos primeros lanzadores griegos. Munárriz, el héroe del partido, hacía también su parte en los penaltis y Unai volvía a ser héroe con la primera parada de la tanda. Larumbe hacía el cuarto y con otro paradón del guardameta del Barceloneta España sellaba el pase a la final.