Muere por covid la leyenda del deporte indio Milkha Singh, el "sij volador"

La India despidió este sábado a Milkha Singh, conocido como el "sij volador", a sus 91 años de edad

Singh es uno de los corredores de más éxito de la historia de India, ganó 4 medallas de oro en los Juegos Asiáticos y el primero en obtener un oro en los Juegos de la Commonwealth

Singh, en el centro, en una imagen de archivo

Singh, en el centro, en una imagen de archivo / sport

EFE

La India despidió este sábado al legendario atleta indio Milkha Singh, conocido popularmente como el "sij volador", fallecido a sus 91 años a causa de complicaciones relacionadas con el coronavirus.

"Con la muerte de Milkha Singh hemos perdido un deportista colosal, que capturó la imaginación del país y que tiene un lugar especial en el corazón de incontables indios. Se ha ganado el cariño de millones con su personalidad inspiradora, lamento su fallecimiento", dijo en Twitter el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Singh falleció en la tarde del viernes en la ciudad norteña de Chandigarh por complicaciones relacionadas con el coronavirus, que contrajo hace un mes. Su esposa, Nirmal Kaur, falleció esta misma semana también debido a la covid-19.

"Luchó duro pero dios tiene sus modos de hacer, y quizá fue por verdadero amor y compañerismo que tanto nuestra madre Nirmal y ahora papá han fallecido en un espacio de cinco días", dijo la familia en un comunicado.

Singh, uno de los corredores de más éxito de la historia del país asiático, ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Asiáticos y fue el primer deportista indio en ganar un oro en Juegos de la Commonwealth de 1958. Obtuvo además el cuarto puesto en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, aunque también representó al país en 1956 y 1964.

Singh nació en 1929 en una India todavía bajo control británico, en lo que después de la partición del subcontinente en 1947 se convertiría en Pakistán.

El entonces joven atleta sobrevivió a la violencia desatada tras la independencia, que sin embargo se cobró la vida de sus padres y familiares.

"Con la advertencia de mi padre, 'corre Milkha, corre', grabada en mi mente, huí por mi vida, algunas veces corriendo y otras andando", dejó escrito en su autobiografía.

Tras llegar huérfano a la India junto a millones de otros refugiados, Singh se vio forzado a cometer pequeños robos y trabajar de forma esporádica hasta que consiguió entrar al Ejército, donde descubrió su talento por el deporte.

La carrera de Singh fue inmortalizada en 2013 por el cine de Bollywood, con un film titulado "Bhaag Milkha Bhaag" (Corre Milkha, corre), las últimas palabras de su padre antes de ser asesinado por una turba.