Mingote, primer embajador de la candidatura olímpica Pirineus-Barcelona

Mingote, a punto de comenzar un nuevo reto

Mingote, a punto de comenzar un nuevo reto / Sport.es

EFE

El alpinista Sergi Mingote, que la próxima semana iniciará el proyecto "14x1000 Catalonia Project", por el cual pretende coronar las catorce cimas de más de 8.000 metros del planeta sin oxígeno y en mil días, se ha convertido en el primer embajador de la candidatura olímpica 'Pirineus-Barcelona' para los Juegos de Invierno de 2030.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa el secretario general del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras, y el propio alpinista, que iniciará el proyecto la próxima semana con el intento de coronar el Dhaulagiri.

"Para mí es un orgullo representar un proyecto de país como este porque me permitirá dar a conocer el territorio donde me entreno. La candidatura ayudará a conectar la gran ciudad con el Pirineo a nivel de infraestructuras y hará que el deporte catalán haga un salto de calidad y se consolide como un referente mundial", dijo Mingote.

Figueras comentó que la nueva aventura de Mingote es una oportunidad "para ligar un reto único a nivel alpino con un reto de país", gracias a la presencia del montañero que será "el embajador más internacional de Pirineus-Barcelona".

Mingote, actualmente presidente de 'ONAT Foundation', una fundación que tiene como objetivo la inclusión mediante el deporte, abanderará así un proyecto que se formalizará en los próximos meses como candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI). El montañero ya completó en julio pasado el reto "3x2x8000", que supuso coronar seis cumbres de 8.000 metros en 367 días (Gasherbrum II, Nanga Parbat, K2, Manaslu, Broad Peak y Lhotse), en un proyecto deportivo y solidario.

Ahora pretende cerrar el proyecto con la ascensión de las ocho cumbres restantes en 600 días. La primera expedición se centrará en ascender el Dhaulagiri (8.167m), a continuación intentará las ascensiones al Annapurna (8.091m -marzo 2020), Kanchenjunga (8.586m -mayo 2020), Gasherbrum1 (8.068m -julio 2020), Cho Oyu (8.201m - septiembre 2020), Shisha Pangma (8.027m -octubre 2020), Makalu (8.463 -abril 2021) y Everest (8.848m - mayo 2021).

El actual récord mundial de ascenso a los 14 ochomiles está en manos de Kim Chang-Ho, que tardó siete años, 10 meses y seis días en completarlo.