Miguel Ángel Falasca muere de un infarto en Italia

Israel Rodríguez (18), Miguel Ángel Falasca (10) y Guillermo Falasca (12) celebran el triunfo de España sobre Estados Unidos en el Mundial de 2007 de voleibol disputada en Japón

Israel Rodríguez (18), Miguel Ángel Falasca (10) y Guillermo Falasca (12) celebran el triunfo de España sobre Estados Unidos en el Mundial de 2007 de voleibol disputada en Japón / AFP

SPORT.es

El exjugador internacional de voleibol Miguel Ángel Falasca ha fallecido en Italia de un infarto a la edad de 46 años, informó a EFE su excompañero de selección José Luis Moltó.

Miguel Ángel Falasca era el actual entrenador del Saugella Monza italiano y "se encontraba en la boda del segundo entrenador y esta noche le ha dado un infarto en la habitación del hotel", según relató Moltó.

"Le han intentado reanimar los servicios médicos pero no lo han conseguido. Ahora están gestionando la repatriación del cadáver y su mujer está volviendo a casa para estar con los niños", explicó su desconsolado amigo.

Miguel Ángel Falasca, hermano del también exjugador Guillermo -hijos de padre argentino y madre española-, militó durante su carrera como jugador en el Málaga, Gran Canaria, en los italianos Bolonia, Ferrara y Módena, en el belga Roeselare. Regresó a España con el Son Amar Palma, con el que consiguió tres Superlidas y dos Copas del Rey, y también jugó en Polonia y en Rusia.

Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney y fue campeón de Europa con España en Rusia 2007.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

La Real Federación Española de Voleibol emitió un comunicado en el que se recogía que "lamenta profundamente y expresa sus condolencias por el fallecimiento de Miguel Ángel Falasca".

"La gran familia del voleibol español se suma al dolor por la pérdida de una de las grandes figuras del vóley nacional. El exinternacional español falleció la pasada madrugada a consecuencia de un paro cardíaco mientras se encontraba en un hotel en Italia con su esposa", señala la nota federativa.

Nacido en Mendoza (Argentina), fue uno de los grandes referentes del voleibol español de las últimas décadas y fue una de las piezas fundamentales para la consecución del gran logro del vóley nacional, el Campeonato de Europa de 2007 en Moscú. Fue olímpico en Sidney 2000 y nombrado mejor colocador en la Copa del Mundo de 2007 en Japón.

Como entrenador -recuerda la Federación Española- también consiguió numerosos éxitos, tras su debut en Polonia al frente del Skra Belchatow con el que consiguió la Superliga Polaca y dirigir a la selección de la República Checa. En la última temporada, Miguel Ángel Falasca dirigió por vez primera a un equipo femenino, ProVictoria Monza al que guió a la conquista de la Challenge Cup.

"LA PEOR NOTICIA"

"Es la peor noticia que podíamos esperar" señaló Agustín Martín Santos, presidente de la Real Federación Española de Voleibol. "El voleibol español siempre estará en deuda con él. Es una persona que lo ha dado todo por nuestro deporte" comentaba el dirigente de la RFEVB que reconocía que "sólo podemos tener una deuda de gratitud hacia Miguel Ángel. Es uno de los jugadores más emblemáticos de nuestra historia, indispensable para conseguir el Campeonato de Europa, y toda una referencia para generaciones posteriores".