'Meerblick', 'Giraldilla' y 'Rossina di Mare' se imponen en la bahía de Palma

El "Giraldilla" es uno de los ganadores

El "Giraldilla" es uno de los ganadores / sport

EFE

El 'Meerblick' (RCN Palma) de Gabriele Pohlmann en la división de Época; el Giraldilla (CM Puerto Sherry) de Valle de la Riva en Clásicos y el 'Rossina di Mare'(RCN P.Pollensa) de Amador Magrané y José Singla en la de Clásicos RI, se han impuesto en la quinta edición de la Regata Clásicos Club de Mar que hoy se ha disputado en la bahía de Palma.

La prueba, organizada por el Club de Mar Mallorca, ha constado de una recorrido costero de 11 millas náuticas (20 km), bajo viento de componente Sur de 7 a 12 nudos (12 a 22 km/h).

La V Regata Clásicos Club de Mar ha sustituido este año a la tradicional Illes Balears Clàssics, cita internacional que tuvo que ser suspendida debido a las restricciones del Covid-19.

La prueba se ha disputado siguiendo un estricto protocolo sanitario. Los barcos participantes, todos ellos pertenecientes a las divisiones de vela Clásica y de Época, se han citado en la línea de salida en la Bahía de Palma tras realizar los trámites de inscripción por vía telemática.

No ha habido entrega de premios ni actos sociales en tierra para evitar el contacto entre personas de distintos equipos.

El Meerblick , un 'diez metros botado en 1917 , propiedad de Gabriele Pohlmann, no ha dado opción en la clase Época (barcos anteriores a 1950) y se ha impuesto con un tiempo de 2 horas y 11 minutos al cutter Marigan (1898), de Tim Liesenhoff, por cuatro minutos en tiempo compensado.

En Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1975), el 'Giraldilla', de Valle de la Riva, botado en 1963, ha navegado en todo momento en cabeza de la flota y ha vencido con un crono de 2 horas y 16 minutos, con 46 minutos sobre el segundo clasificado, el Rosendo (1950) , del armador Eduardo Jardón.

En Clásicos RI (Regla Internacional), donde se dan cita embarcaciones que reúnen las características de los Clásicos en cuanto al año de botadura pero que han sido objeto de algún tipo de modificación, el Sparkman& Stephens de 1961 'Rossina di Mare', armado por Amador Magrané y José Singla, ha cubierto el recorrido con 2 horas y 17 minutos, aventajando en poco más de dos minutos al 'January Sails' (1973), de Gabriel Català, que se ha tenido que conformar con la plata.

Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca, ha agradecido a las tripulaciones su participación en un año "difícil" por la situación de pandemia global y las ha animado a inscribirse el año que viene en la Regata Illes Balears Clàssics, considerada como una de las mejores del circuito de clásicos del Mediterráneo.