FÚTBOL AMERICANO - SUPER BOWL

Máxima alerta en la Super Bowl

La Super Bowl de este próximo domingo contará con el mayor grado de seguridad desde el 11-S de 2001. Sobrevolarán el estadio aviones F-15, helicópteros K-9 y trabajarán 60 agencias nacionales

La Super Bowl, blindada por la alerta terrorista

La Super Bowl, blindada por la alerta terrorista / sport

Carlos R. Galindo

La 50 Super Bowl que se disputará este domingo en el Levis’s Stadium de Santa Clara, en California, será uno de los acontecimientos deportivos más ‘controlados’ en la historia de Estados Unidos después de los trágicos atentados de París y la matanza de San Bernardino, en la que murieron 14 personas. 

Los servicios de seguridad ya han declarado el estado de máxima alerta y aunque las autoridades han dicho que no hay ningún tipo de amenaza específica o creíble para el partido que se llevará a cabo en el área de la Bahía de San Francisco, el dispositivo ya está en funcionamiento.

Los enemigos ‘invisibles’ volverán a ser los ‘lobos solitarios’ vinculados a grupos yihadistas, como el Estado Islámico. La seguridad nacional controlará con especial atención todos los accesos al estadio así como sus aledaños para evitar cualquier posible ataque dirigido a la multitud. 

Despliegue de cine

Cientos de agentes trabajan desde hace ya más de una semana en el área de la bahía más próxima al estadio, que está a unos 80 kilómetros de San Francisco. La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU (FBI) desplegará varios comandos SWAT (expertos en armas y tácticas especiales) así como a especialistas en artefactos explosivos y técnicos en la obtención de pruebas, en caso de atentados.

“Este es un objetivo prioritario”, dijo David Johnson, agente especial del FBI y responsable de la oficina de campo de San Francisco. “Un grupo terrorista podría obtener una gran cantidad de publicidad (si es que consiguen perpetrar un ataque, que eso es lo que buscan”, dijo a Reuters. Se espera que la final de la Super Bowl sea vista por más de 100 millones de telespectadores en los Estados Unidos y millones más en todo el mundo.

El FBI dispondrá de helicópteros y aviones dotados con los últimos avances tecnológicos. Durante el partido, habrá una zona de exclusión aérea sobre el estadio y sus alrededores. La seguridad será máxima en los lugares relacionados con la final, tales como una exposición de la NFL en el centro de San Francisco y los campos de entrenamiento utilizados por los equipos para  la gran final.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dispondrán de una máquina de Rayos X de proporciones gigantescas para detectar cualquier objeto extraño que pueda entrar en el estadio. 

La Super Bowl está englobada en el segundo nivel más alto en cuanto a medidas de seguridad según las normas federales de Estados Unidos, un escalón por debajo de los llamados Eventos Especiales como son, por ejemplo, las cumbres de los líderes mundiales y del mando presidencial. 

Según el FBI, los ‘blancos de oportunidad’ más vulnerables estarán fuera del estadio y no dentro, como ya se comprobó en los atentados de París. Los barcos de la Guardia Costera de EE.UU. crearán una zona de exclusión marítima alrededor de la bahía. Otra de las amenazas que se toman con especial preocupación es la de la aparición de drones.