Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deportes

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huertasha presentado su dimisión tras el escándalo que salió a la luz por fraude fiscal, fraudes correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008.

El martes se supo que el nuevo ministro de Cultura y Deportes había defraudado 218.322 euros a través de una sociedad que constituyó para cobrar lo que recibía por sus colaboraciones en el programa de Ana Rosa y un fraude que se ampliaba en un intento de hacer pasar por justificables 300.000 euros de gastos.

Huertas declaró este miércoles por la mañana que "tengo mis retribuciones a hacienda totalmente reguladas. Pagué todo lo correspondiente y es asunto cerrado. La misma responsabilidad que tuve entonces la tengo ahora". Todo indicaba a que no pensaba dimitir, pero las presiones recibidas desde los partidos de la oposición y, probablemente, desde el propio PSOE, le hicieron cambiar de opinión.

A las 19.00 horas de la tarde de este jueves, Màxim Huerta anunció su dimisión en una comparecencia en la que aseguró que "me voy porque amo la cultura".

la ilusión del cargo

Huerta aseguró en su discurso que "llegué al ministero hace una semana ilusionado. La propuesta del presidente era un honor pero me hizo sentrir el peso de la responsabilidad. Aceptaba un compromiso más importante que mi carrera y que mi proyecto personal y lo hacía convencido de que podía servir al país y a la cultura", aseguró de entrada el ministro más fugaz de la historia del gobierno español con solo seis días en el cargo.

Huerta explicó que "facaturé entre 2006 y 2008 a través de una empresa como tantos otros actores, periodistas, arquitectos... y no era ilegal en ese momento hasta que el Ministerio de Hacienda decidió revisar todos estos casos que habían cotizado de esta manera", recordó.

"pagué convencido de mi inocencia"

También quiso dejar claro que "incluso se llegó a decir que era una caza de brujas y pagué al fisco, pero convencido de mi inocencia".

El ya ex ministro de Cultura aseguró que "lo que importa es el bombardeo, el ataque contra mí, pero lo que se busca es minar el proyecto de regeneración y transparencia del presidente Pedro Sánchez y esto no lo voy a permitir".

amor a la cultura

Seguidamente Màxim Huerta dijo: "He pagado esta multa dos veces, la primera abonando lo que Hacienda me pidió de manera retroactiva y también lo pago ahora, aquí, consicente de que la inocencia no vale para la jauría. Me retiro porque amo la cultura. Hay momentos en que uno tiene que retirarse", insistió. "Para defender lo que amas hay que retirarse y eso es lo que hago", anunció.

Màxim quiso dejar claro que "no hay nada turbio, esa es la diferencia con los demás, la transparencia", y finalizó con una sentencia: Me voy para que el ruido de toda esta jauría no parta el proyecto de Pedro Sánchez que la cultura y este país necesitan".