PREMIOS NACIONALES 2014

Márquez y Marín protagonizaran los Premios Nacionales 2014

Marc Márquez y Carolina Marín serán reconocidos mañana con los principales galardones de los Premios Nacionales 2014 en una ceremonia presidida por los Reyes en el Palacio de El Pardo

Marc Márquez recibirá el premio Rey Felipe

Marc Márquez recibirá el premio Rey Felipe / sport

EFE

Marc Márquez y Carolina Marín serán reconocidos este martes con los principales galardones de los Premios Nacionales 2014, en una ceremonia presidida por los Reyes en el Palacio de El Pardo, la primera con la nueva denominación de las distinciones tras la coronación de Felipe VI.

Márquez, que en 2014 se proclamó <strong>campeón del mundo por segunda vez consecutiva en la máxima categoría de motociclismo</strong>, recibirá el premio Rey Felipe, que reconoce al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

El catalán, tercero en el Mundial que acaba de concluir, sucede al triatleta Javier Gómez Noya, que se llevó este premio en 2013 en su anterior denominación.

Carolina Marín, campeona del mundo badminton en 2014 y también este año, compite esta semana en Hong Kong por lo que no asistirá al acto en el que será reconocida con el premio Reina Letizia, que reconoce a la deportista que más se ha distinguido durante el año tanto a nivel nacional como internacional.

La nadadora Mireia Belmonte recogió en diciembre pasado este galardón, denominado entonces Reina Sofía. En la ceremonia, a la que asistirán el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, también se reconocerá al piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz con el premio Rey Juan Carlos para el deportista revelación más significativo.

El llamado ahora premio Reina Sofía para la persona o entidad que más haya destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio o que contribuyan especialmente a la erradicación de la violencia en el deporte será para Tarjeta Blanca Copa Coca-Cola.

Igual que en 2013, el deporte femenino tendrá una importante representación con la selección de fútbol, clasificada por primera vez para un Mundial, y el equipo de gimnasia rítmica con el billete ya para Río 2016. Ambos recibirán la Copa Barón de Güell, que premia a equipos o selecciones.

También de forma conjunta recibirán el premio Princesa Leonor, para los menores de 18 años que más hayan destacado por su progresión, la regatista Aina Colom y el motociclista Álex Márquez.

El otro galardón con nueva nombre como el anterior, el premio Infanta Sofía, para la persona o entidad que por su actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros destaque en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales será para Special Hockey Plus.

El ciclista colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro 2014 y segundo en el Tour de este año, relevará al técnico argentino de fútbol Diego Pablo Simeone en el palmarés del Trofeo Comunidad Iberoamericana y Loterías y Apuestas del Estado recibirá en la Copa Stadium como la entidad que más ha destacado por su especial contribución a la promoción y fomento del deporte.

El premio Consejo Superior de Deportes será para el ayuntamiento de Santander como la entidad local que más ha destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, bien en la promoción y organización de actividades o en la dotación de instalaciones.

El Centro Socioeducativo Casa España-Dakar será distinguido con el Trofeo Joaquín Blume para la Universidad o centro escolar que se haya destacado por su labor de promoción y fomento del deporte y los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sanchez con en el premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

Éste distingue al profesional que destaque por una obra o contribución a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional.

A título póstumo y "por lo que ha significado para el olimpismo", el empresario y mecenas Leopoldo Rodés será distinguido con el premio Nacional Francisco Fernández Ochoa que reconoce la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.