Maite Fandos: "Creo en la apuesta Pirineus-Barcelona"

Maite Fandos visitó SPORT y habló de las perspectivas y los retos del deporte en la demarcación de Barcelona

Maite Fandos visitó SPORT y habló de las perspectivas y los retos del deporte en la demarcación de Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Maite Fandos (Barcelona 14-4-1963) tiene a sus espaldas una larga experiencia en la gestión deportiva. Fue teniente de Alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona (en la actualidad es concejala en el consistorio barcelonés) y desde 2017 ejerce como diputada de Deportes de la Diputación de Barcelona.

¿En qué ámbitos podría situar las líneas de actuación de su departamento?

Damos apoyo a las actividades deportivas que se realizan en la demarcación de Barcelona compuesta por 311 municipios. Les damos apoyo en todas aquellas actividades que organiza a nivel deportivo. Paralelamente  también organizamos actividades directamente. Como un ciclo de caminatas para la gente mayor, actividades de deporte adaptado de vela ,hípica y senderismo para personas con discapacidad, etc.

Pero hay más...

También contribuimos a dinamizar la práctica deportiva en aquellos ayuntamientos pequeños que no pueden tener técnico de deportes. Les damos apoyo tanto económico como técnico para organizar sus actividades deportivas.

Otra de las líneas de actuación es el apoyo a acontecimientos importantes de impacto internacional , algunos de ellos en Barcelona y otros en la demarcación. Citaría el IronMan de Calella, la Volta a Catalunya, el Rally RACC y  en Barcelona  el Open Banc Sabadell de tenis, el Concurso internacional de Saltos en el RC Polo, las eliminatorias de la Euroleague de Hockey, entre otros. También tenemos un acuerdo con el Circuit de Catalunya para todas aquellas actividades que se desarrollan durante todo el año. Actuamos en acontecimientos que son en definitiva muy importantes para la dinamización de la zona. Finalmente damos apoyo en aquellos eventos extraordinarios como el Mundial de Pelota en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, los europeos de waterpolo, el torneo internacional de Bádminton   y  los World Roller Games...

Las actuaciones también se centran en los equipamientos...

Sí. Ayudamos a los municipios para que puedan construir instalaciones como pabellones, piscinas, campos de futbol etc…Ayudamos tanto en la construcción como en la mejora y en la remodelación, porque el mantenimiento es muy importante. En este mandato hemos destinado 49,6 millones de euros en 377 actuaciones. Ello, insisto, es muy importante no solo porque ayudemos en el aspecto económico sino también porque también actuamos en el aspecto de viabilidad, gestión y  proyectos arquitectónicos .

Desde su punto de vista ¿cuál es el estado de salud del deporte  base?

El deporte base goza de un buen estado de salud y desde la Diputación colaboramos con los ayuntamientos para la promoción del deporte base.

Damos apoyo a más de 1.200 actividades al año centradas en el deporte base. Podemos poner como ejemplo la Granollers Cup de balonmano o el torneo de baloncesto de Sant Julià de Vilatorta.

Por otro lado nuestra inversión en equipamientos deportivos contribuye a garantizar espacios de práctica deportiva para el deporte base.

Una línea básica para el apoyo al deporte de base es el programa de becas deportivas . El objetivo es que ningún niño se quedes in hacer deporte por falta de recursos económicos. Eso es clave para nosotros.

Miremos más allá .¿Qué retos de futuro se plantean?

Querría destacar dos apartados por lo que al futuro se refiere. Por un lado acabamos de presentar un  programa de promoción de deporte inclusivo. Queremos hacer mucho más en ese apartado y querríamos que todos los ayuntamientos tuvieran su plan de trabajo de inclusión a través del deporte. Desde la diputación queremos tener un papel importante porque creemos que el deporte ayuda mucho en prevención de drogas, en la cohesión social ,en la mejora en el rendimiento escolar, etc., etc.  Por otra parte, otro tema de futuro importante para nosotros es el deporte en edad escolar y por ello desarrollaremos programas con los ayuntamientos para la práctica del deporte escolar dentro del horario lectivo y que permita a los niños y niñas conocer diferentes disciplinas deportivas. El deporte les da a los niños la posibilidad de desarrollar los valores del trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia y les permite adquirir unos hábitos saludables.

Y en el horizonte la candidatura de los Juegos de Invierno Pirineus-Barcelona...

Barcelona 92 sirvió para reforzar el deporte, para tener muchas infraestructuras deportivas no sólo en Barcelona sino en muchas subsedes como por ejemplo, La Seu d’Urgell. Pero también sirvieron esos juegos para cambiar la ciudad y poner en el escaparate mundial a la ciudad de Barcelona y ahora es el momento de los Pirineos

Un sueño que se puede hacer realidad...

Los Juegos de Pirineus-Barcelona han de servir para poner a los Pirineos en el mapa del mundo. Por tanto Barcelona y el área metropolitana nos hemos de poner al servicio de los pirineos. Y hemos de conseguir que eso sirva, por un lado, para promocionar los deportes de invierno. Y por otro para promocionar el Pirineo  durante todo el año en aspectos de deporte pero también cultura, arte, gastronomía etc … Queremos convertir los Pirineos en un centro turístico deportivo mundial y a la vez que la gran Barcelona vuelva a ser capital del deporte mundial.

La veo con las ideas muy claras...

Ahora estamos en disposición de hacerlo. Las nuevas indicaciones del CIO de sostenibilidad económica, social, ecológica nos permiten hacer unos Juegos que puedan ser un ejemplo como lo fueron en su momento los de Barcelona. También creo que es un acierto que la Generalitat los esté coordinando con Gerard Figueras al frente. Lo importante es que entre todos hemos conseguido hacer un buen equipo  con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, los ayuntamientos de los Pirineos, las diputaciones, las federaciones deportivas, los deportistas y la sociedad civil también. Todo ello propicia un proyecto esperanzador que nos vuelve a ilusionar con el sueño olímpico.