Ajedrez
Magnus Carlsen, readmitido en el Mundial de partidas rápidas
La FIDE anuncia más flexibilidad y readmite al noruego, que había sido expulsado del torneo de Nueva York por acudir en vaqueros

Magnus Carlsen, readmitido / YOSHUA ARIAS
Magnus Carlsen, el ajedrecista noruego que había sido expulsado del Mundial de partidas rápidas que se celebra en Nueva York por no respetar los códigos de indumentaria, ha sido readmitido en la competición.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció una mayor "flexibilidad" en la vestimenta autorizada durante los Mundiales, un cambio que permitirá el retorno de Carlsen, el defensor del título.
"He decidido probar un enfoque destinado a dar a los oficiales de la FIDE más flexibilidad en su juicio sobre la idoneidad de la vestimenta", anunció el presidente de la FIDE, Arkadi Dvorkovich, en un comunicado de prensa.
"Siempre es necesario respetar el código de vestimenta oficial, pero se permiten pequeñas variaciones de elegancia, que pueden incluir, en particular, vaqueros a juego con la chaqueta", añadió.
Los vaqueros de la discordia
El asunto salió a la luz pública cuando Carlsen fue invitado a dejar el torneo por acudir en vaqueros, aun sabiendo que la Federación Internacional (FIDE) así lo prohíbe en su normativa. Así que la organización le negó su participación en la novena sesión, lo que provocó que el noruego acabara por renunciar al torneo, y también al mundial 'blitz' que venía a continuación. "Que se jodan", reaccionó.
El noruego está enfrentado a la FIDE y a su presidente, Arkadi Dvorkovich.
De hecho ni siquiera ha participado en los dos últimos mundiales de ajedrez clásico, el último conquistado por el adolescente indio Gukesh Dommaraju, que ha priorizado el descanso a participar del mundial de partidas rápidas y relámpago en Nueva York. Y hace ya tiempo que Carlsen prefiere hacer la guerra por su cuenta con modalidades que él considera mucho más atractivas, tanto para el espectador como, sobre todo, para él mismo.
Tanto que prioriza participar en el circuito Freestyle Chess, fuera del dominio de la FIDE e incontrolable para el organismo (por mucho que hayan firmado un acuerdo de coexistencia), en que se juega sorteando el orden de colocación de las piezas antes de comenzar.
- El mensaje del Atlético a Vinicius y al Madrid
- El Bayern, a por Nico Williams
- Nueva fuente de ingresos para el Nou Spotify Camp Nou
- Piqué reconoce ante la jueza que recurrió a Rubiales para cobrar la comisión por la Supercopa
- Marciniak, el árbitro que anuló el gol de Julián Álvarez, se pronuncia
- Un mítico jugador alemán da por eliminado al Barça de la Champions
- Asencio se 'salta' la regla de la Selección
- La lista de Luis de la Fuente para los partidos de España contra Países Bajos