MADRID 2020

Madrid llama a la puerta del COI confiada pero con cautela

La capital de España busca, por tercera vez consecutiva, el sí del Comité Olímpico Internacional

EFE

Madrid, candidata por tercera vez consecutiva a organizar los Juegos Olímpicos, vuelve a llamar a la puerta del COI, confiada en sus posibilidades de recibir por fin un voto favorable que coloque su nombre en el exclusivo club de las ciudades olímpicas aunque sin perder la cautela.

La delegación española en Buenos Aires, donde Madrid compite con Tokio y Estambul por organizar los Juegos de 2020, es consciente de la dificultad de convencer al centenar de miembros del Comité Olímpico Internacional que tomará el sábado esa decisión.

Justo antes de la votación, Madrid 2020 tendrá este sábado una última oportunidad de mostrar sus virtudes y el entusiasmo con el que se mantiene en esta carrera que inició hace más de diez años y que hasta ahora suma las decepciones de 2012 y 2016.

Será en una presentación ante la Asamblea que el COI celebra en Buenos Aires que cerrará el príncipe Felipe y que contará también con la intervención del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del integrante español del COI Juan Antonio Samaranch.

En la exposición de Madrid 2020 también estarán otras autoridades y deportistas españoles de prestigio, como el jugador de baloncesto Pau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales y la delegada internacional de la candidatura, Theresa Zabell.

Todos incidirán en que la ciudad de Madrid presenta una candidatura que requeriría una mínima inversión, ya que más de un 80 % de las instalaciones están disponibles, lo que la candidatura española plantea como un nuevo modelo de organizar los Juegos.

Si Madrid es la elegida, dirán, las administraciones públicas españolas solo deberán aportar poco más de 1.500 millones de euros, frente a los cerca de 13.000 millones de Estambul o los casi 3.400 millones de Tokio.

Destacarán que Madrid plantea un mapa de instalaciones compacto, en una ciudad de tamaño medio, con una moderna red de transporte, y que además incluye tren de alta velocidad a todas las subsedes.

Presumirán de que la opción de Madrid cuenta con un amplio respaldo de las autoridades y de la población: hasta el 76 % de los madrileños apoya la candidatura, según una encuesta del COI, y el 83 % y más del 91 % en el conjunto del país, de acuerdo a un sondeo realizado en agosto pasado para el Ayuntamiento de Madrid.

A 10.000 kilómetros de Buenos Aires, la última etapa de esta carrera se vivirá intensamente en torno a la céntrica Puerta de Alcalá de Madrid, uno de los símbolos de la capital de España, donde se concentrarán miles de personas para seguir la presentación en pantallas gigantes y el anuncio de la ciudad ganadora.

La elección de Madrid significaría un empuje para la reactivación económica española, ya que se calcula que los Juegos permitirían la creación de 85.000 puestos de trabajo hasta 2025, además de un incremento significativo del turismo y del comercio.