Los diez mejores veleros de Europa, en Barcelona

El Saló Nàutic trae a los mejores veleros a Barcelona

El Saló Nàutic trae a los mejores veleros a Barcelona / sport

Sport.es

El Saló Nàutic de Barcelona que organiza Fira de Barcelona en colaboración con ANEN contará en su 58 edición con la presencia de los diez mejores veleros de Europa, dos de ellos de fabricación nacional, De Antonio D-42 y Nuva M-8, que competirán en el prestigioso 'Europea Yacht ofthe Year'.

Bajo el lema de 'Gent de Mar', el certamen, que se celebrará del 9 al 13 de octubre en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, pondrá el foco en la sostenibilidad y la concienciación medioambiental para el cuidado del entorno marino, con la presencia de barcos eléctricos, híbridos y solares y la celebración de la jornada 'Cuidemos el mar. Hacia la sostenibilidad', en la que se presentará el 'Decálogo para un Náutica sostenible'.

El presidente del Saló, Luis Conde, incidió en la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre este asunto: "Hay que hacer un esfuerzo por educar a las nuevas generaciones en la sostenibilidad y el Saló Nàutic quiere ser pionero. El mar es nuestro, tiene una fauna importantísima de la que nos alimentamos y debemos cuidarlos en beneficio propio, de nuestros hijos y de las próximas generaciones. Por primera vez no va a haber plástico en el Nàutic".

El papel de la mujer

Además de la apuesta por la sostenibilidad, la 58 edición del Saló Nàutic buscará impulsar la presencia de la mujer en la nàutica, con el primer foro 'La Mar en Femenino', y el turismpo náutico. En este sentido, el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, invitó a los políticos a no dar la espalda al sector: "Si les incomoda hacerse una foto en un barco, están ofendiendo a los más de 100.000 trabajadores que hay en el sector".

Conde reflexionó que "siendo el segundo país más visitado del mundo y teniendo como mayor recurso el sol, sólo el cuatro por ciento de ese turismo es náutico. Tenemos la mejor costa y el mejor clima y pido a los políticos que hagan un esfuerzo para que promocionen el turismo náutico internacional".

El director del Saló, Jordi Freixas, destacó que el certamen "tendrá una ocupación del cien por cien", con 290 expositores, más de 700 embarcaciones, 180 de ellas en la muestra flotante, 23 catamaranes y 20 embarcaciones de vela ligera y deportiva y una previsión de 55.000 visitantes, lo que significa un crecimiento el siete por ciento, en consonancia al crecimiento del 9,43 por ciento que han experimentado las matriculaciones. 

Para Freixas, lo más importante es que, además de ser la tercera edición consecutiva que el Saló crece, "se han recuperado expositores que habíamos perdido", lo que consolida al certamen como la mayor plataforma profesional del sector. Prueba de ello son los 200 encuentros profesionales que ya se han cerrado en la que será la tercera edición de los 'Professional Meetigs'.