Entrevista

Lolita Flores: "Por desgracia hay muchas `Colometas'"

Ha vuelto a Barcelona con ‘La Plaza del Diamante’ en el Teatre Goya. Una obra que ha llevado por toda España con mucho éxito en su papel de Colometa.

Lolita Flores posa para SPORT

Lolita Flores posa para SPORT / sport

Àngels Fàbregues

¿Cómo llevas el cambio de cantar a un papel tan íntimo como es La Colometa?

Bien. Lo de cantar lo puedo seguir haciendo así que para mí no es un cambio radical.

¿Entonces no son dos Lolitas?

No. La Lolita es la misma. Lo que pasa es que Lolita se queda en el camerino cuando interpreta a La Colometa y cuando canta, no. 

Tu padre nació en Gracia. ¿Hablaba de la Guerra Civil, la época de la obra ‘La Plaça del Diamant’?

No, era muy pequeño. Mi Padre nació en el 25 y en el 36, cuando estalló la guerra, tenía 11 años así que no me hablaba de ello.

Tenías conocimiento de la historia de La Colometa

No, en absoluto. Y de la obra tampoco. Yo me fui muy pronto del colegio, me puse a trabajar con 16 años y en Madrid que es donde yo estudiaba no estaba entre los libros que te hacían leer. Pese a que se ha traducido a muchos idiomas es algo muy catalán, es una lectura obligada en Catalunya. 

Pues es una pena

Pues sí. Debería ser obligada en toda España porque es una novela maravillosa.

Las críticas de ‘La plaza del diamante’ son muy buenas

Siempre pregunto por las críticas porque lo que puedan decir en contra lo que hace es reforzar el personaje y pulirlo. Pero no he tenido críticas malas.

¿Dos años interpretando La Colometa te han cambiado?

Sí y no. He pasado de no tener trabajo a tenerlo, ese es el cambio. De poder pagar las facturas y llegar a fin de mes a hacerlo con dificultad.  Pero por el resto no.

¿Te identificas con ella?

No. Yo no he pasado una guerra ni las dificultades de la Colometa. No es comparable conmigo, sí puede ser comparable con la vida de otras personas que hayan tenido desahucios, tenido que buscarse la vida para vivir. Incluso que se hayan suicidado. Por desgracia hay muchas ‘Colometas’.

¿Te sorprende ser tan querida en Barcelona?

No porque a mi madre la querían muchísimo y a mi padre igual. Yo me siento un 50% catalana y la gente de Catalunya. Los catalanes sois igual que el resto del mundo, cuando algo os gusta, lo queréis y cuando algo no os gusta lo quitáis.

No todo el mundo lo ve así.

Pues yo no veo al catalán como un bicho raro. No soy ni catalanista ni no catalanista. He venido a Catalunya en muchas épocas de mi vida. Me siento bien aunque ya no tengo familia aquí.

Hablando de familia. Quique Sánchez Flores, entrenador del Watford, es tu primo.

Sí, mi primo hermano.

¿Ha venido a verte interpretar La Colometa?

No porque está en Londres pero hablo mucho con él.

¿Y tu has ido a verle a él?

No. Él sabe que yo no soy futbolera. Aunque para cabrear a los del Madrid digo que soy del Barça…, pero me da igual. Mi padre era del Barça y mi hermano del Madrid, pero a mi padre le gustaba el Madrid y a mi hermano el Barça.

O sea que no eran fanáticos

No. En mi casa se ha vivido el arte. Aunque el fútbol también es un arte. Meter los goles que metían Maradona, Cruyff o Pelé es un arte; o mi primo Quique que tiene un arte para entrena, y sino mira dónde está el Watford (13º en la Premier League). Hasta Elton John le llamó para felicitarle. 

Y tu madre tuvo algún noviete futbolista.

Alguno no, bastantes. 

Uno de ellos fue Gustavo Biosca, del Barça.

Sí. Yo le conocí en Barcelona. Me invitó al fútbol cuando jugaba Maradona. Tenían muy buena relación con mis padres.

¿Lola hablaba de él?

Sí, lo hacía con mucha tranquilidad y mucha frescura.

Y Gerardo Coque, jugador del Valladolid, dejó el fútbol para irse con ella.

Eso lo he leído. Ya hay que querer a una persona para dejar su profesión. Yo no sé si sería capaz. Lo haría por mis hijos pero por un hombre no creo.