Lindsey Vonn, premio Princesa de Asturias de los Deportes

La esquiadora Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La esquiadora Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes / EFE

Sport.es

Lindsey Vonn se retiró el pasado mes de febrero, despidiendo su carrera en el Mundial de Are (Suecia), con un total de 82 triunfos no iguala ninguna otra esquiadora en Copa del Mundo. Ahora la carismática deportista estadounidense ha sido recompensada con el premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Tras el reconocimiento en 2009 a la atleta rusa Yelena Isinbayeva, ninguna otra mujer había logrado obtener desde entonces este galardón, que ha recaído en la ex esquiadora por su "extraordinaria aportación al mundo del deporte" y su "capacidad de superación ante la adversidad", según el fallo del jurado.

Con 16 Bolas de Cristal y una carrera prolífica, Vonn se quedó a sólo cuatro victorias del récord histórico del sueco Ingemar Stenmark.

La esquiadora más mediática, campeona olímpica y doble oro mundial, se retiró en la estación en la que ganó sus dos primeras medallas; después de 19 temporadas y con 137 podios en la élite, asfixiada por las innumerables lesiones que evitaron que su palmarés fuese aún más sobresaliente.

Nacida hace 34 años en St.Paul, en el estado de Minesota, donde comenzó a esquiar, Lindsey Caroline Kildow se formó deportivamente en Vail (Colorado). Debutó en Copa del Mundo con 16 años , en noviembre de 2000, en el eslalon de Park City (Utah, EEUU); y puntuó por primera vez en el supergigante de Val d'Isere (Francia), que acabó vigésima sexta, en diciembre de 2001.

Cuatro veces olímpica, debutó en Salt Lake City 2002 (Utah) y se despidió en PyeongChang 2018 con un bronce.

20 candidaturas a los premios

Lindsey Vonn era una de las 20 candidaturas evaluadas por el jurado de los Premios Princesa de Asturias, presidido por Abel Antón e integrado por Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, Ernest Folch, director de Sport, Santiago Nolla, director de Mundo Deportivo y Luis Nieto, director de Información de As, además de Alejandro Blanco, presidente del COE, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, el entrenador Vicente del Bosque, los deportistas Mari Paz Corominas, Alex Corretja, Joan Llaneras, Sylvana Mestre, Edurne Pasaban, Sitapha Savané, Alberto Suárez, Patricia García (secretaria), el empresario Joaquín Folch-Rusiñol y la periodista Paloma del Río

Lindsey Vonn, que en 2014 creo una fundación que lleva su nombre en favor del empoderamiento de las jóvenes, ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio del Comité Olímpico de su país a la deportista del año 2010, el de Excelencia en el Deporte a la Mejor Atleta y dos premios Laureus a la deportista del año 2010 y Spirit of Sport 2019.

La esquiadora toma el relevo en este galardón a alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y en el polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno, ganadores el pasado año.

El de Deportes ha sido el cuarto galardón en fallarse de los ocho premios que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias, que ya ha concedido el de Cooperación Internacional a Salman Khan y la Khan Academy; el de Comunicación y Humanidades al Museo del Prado; y el de las Artes al dramaturgo inglés Peter Brook.