Leyenda Teresa Perales

La nadadora “reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos”, según el acta del premio

Perales ha conquistado 26 medallas en cinco Juegos y aspira en Tokio a superar las 28 de Phelps

Teresa recibe un premio más que merecido por sus éxitos deportivos y en la vida

Teresa recibe un premio más que merecido por sus éxitos deportivos y en la vida / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Algo está cambiando en nuestra sociedad y mucha culpa de ello la tienen personas como Teresa Perales, una mujer que se ha convertido en leyenda y que gracias a su tenacidad, esfuerzo, constancia y visión del mundo ha conseguido que el jurado de los premios Princesa de Asturias se fijaran en ella y le concedieran el premio de los deportes de 2021.

Es mujer y deportista paralímpica, un binomio que no suele prodigarse por los escenarios de las grandes ceremonias y galas, pero ella sí. Teresa Perales es la deportista más laureada en unos Juegos donde se ha colgado nada menos que 26 madallas (siete oros, nueve platas y diez bronces), pero no son solo las medallas las que pesan en su palmarés que son muchas más en grandes campeonatos (88) e infinitas si echamos un ojo a todo lo que ha competido, es ella. Su carácter, su sonrisa, su actividad incesante y su afán para dar visibilidad a los deportistas paralímpicos pesan más si cabe: “Reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos. Con este premio se reconoce el esfuerzo y la capacidad de superación de todo un colectivo en el mundo”, dice el acta del Princesa de Asturias.

Es la gran emblema del deporte adaptado al que llegó debido a una neuropatía cuando tenía 19 años. Asimilado el trauma inicial y aún adaptándose a su nueva condición, por su cabeza ya rondaba que tenía que hacer algo para sentirse de nuevo bien con ella misma. Inesperadamente llegó la natación y allí se le abrió un mundo que desconocía y del que hoy es el auténtico referente, un ídolo y un ejemplo para todos aquellos deportistas paralímpicos que han descubierto que hay deporte más allá del fútbol, pero también más allá de una silla de ruedas, de una prótesis, de una ceguera o cualquier otra discapacidad.

Primera deportista paralímpica

Teresa se ha convertido en la primera deportista paralímpica en recibir el premio Princesa de Asturias en las 35 ediciones que se han celebrado y solo seis mujeres lo han obtenido anteriormente. La zaragozana es la unión de dos mundos que están saliendo de la discriminación dando grandes pasos gracias a personas como ella que divulgan, enseñan y propagan a los cuatro vientos que están ahí, que existen, que tienen mucho que decir y que merecen un premio como el Princesa de Asturias como el que más.

A través de sus libros y de sus éxitos ha dado a conocer el deporte paralímpico como nadie y este premio que este miércoles se le otorgó es la culminación de muchas horas de entrenamiento, sacrificios, clases, charlas, mucho esfuerzo y muchas medallas, muchas. Felicidades.

Felicitaciones institucionales y de muchos deportistas

Son muchas las felicitaciones que recibió Teresa Perales tras el galardón. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le mandó un mensaje de felicitación en las redes sociales: “Impresionante tu palmarés, tus logros en Juegos Paralímpicos, Mundiales y campeonatos. Un ejemplo tu lucha y tu esfuerzo. Y un orgullo las palabras de cariño de todos los que te conocen. Sin duda, este es un merecidísimo Premio Princesa de Asturias. Enhorabuena, Teresa”.

Paisanos y compañeros

Otra gran deportista también aragonesa, Conchita Martínez, reconoció los méritos de Perales: “Muchas felicidades por este merecido (...) en reconocimiento a tus niveles de superación y esfuerzo que no tienen límites. ¡Enhorabuena, paisana!”. Por su parte, Carlos Sainz, a quien Teresa recoge el relevo en el premio, también le felicitó: “Enhorabuena por el merecido Premio Princesa de Asturias de los Deportes”.

Otro mito del deporte paralímpico, David Casinos, fue el más cariñoso: “Hace ya casi 20 años conocí a Teresa en aquellos JJPP de Atenas 2004, y ya sabía que rompería todos los techos del @Paralimpicos Felicidades por ese #premioprincesadeasturias que reconoce todo lo que nos das”.