Sochi 2014

Las Pussy Riot y defensores los Derechos Humanos, detenidos en Sochi

Las activistas rusas Nadeshda Tolokonnikova y Maria Alyojina, integrantes del grupo punk Pussy Riot, fueron detenidas e interrogadas este martes en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, al parecer por un robo en su hotel, informó la agencia de noticias Interfax

DPA

Ambas fueron detenidas en el centro de la ciudad de Sochi junto al defensor de los Derechos Humanos Semyon Simonov y varios periodistas, según informó el propio Simonov a través de su cuenta de Twitter.

Después, funcionarios policiales informaron a Interfax que Tolokonnikova y Alyokhina fueron puestas en libertad tras el interrogatorio y no se levantaron cargos en su contra. Según la fuente, el interrogatorio estaba relacionado con un robo en su hotel.

Las integrantes del grupo punk también informaron de su detención por Twitter, donde contaron que fueron empujadas con brutal violencia a un coche de la policía.

Alyojina dijo por teléfono a DPA que se encontraba con su compañera en la comisaría central de la policía en el barrio de Adler. Indicó que su detención fue "brutal y sin fundamento".

En Twitter, Tolokonnikova dijo que estaban caminando por una calle de la localidad del Mar Negro cuando fueron detenidos fuera de una iglesia por un gran número de policías y de funcionarios del servicio de seguridad.

"La policía me sujetó las manos por la espalda. Así es como (el presidente ruso Vladimir) Putin te enseña a amar a tu patria", escribió en la red social, añadiendo que presentaría una queja.

Varios medios habían informado antes que las mujeres fueron acusadas de robo en un hotel o de violar la obligación de presentarse ante las autoridades.

Un funcionario del Ministerio del Interior, que prefirió no identificarse, dijo que las mujeres habían violado su obligación de presentarse ante las autoridades. Ambas salieron de prisión el 23 de diciembre en el marco de un amnistía, tras casi dos años en la cárcel tras ser condenadas por "vandalismo por odio religioso" tras realizar una actuación contra Putin en una catedral de Moscú en 2012.

Alyojina dijo que ambas ya fueron detenidas en varias ocasiones en los últimos días en Sochi. "El día 16 fuimos retenidas durante siete horas y e 17 durante diez horas por el FSB", el servicio secreto interno, contó.

Activistas de derechos humanos de la organización Memorial denunciaron sobre todo la explotación de los trabajadores extranjeros empleados en la construcción de las instalaciones olímpicas de los Juegos de Invierno, considerado un proyecto de prestigio del presidente Putin.