La antorcha se entregó a Pekín entre protestas

La llama olímpica fue entregada a los responsables de Pekín'08 en medio de grandes medidas de seguridad

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín fue entregada ayer a una delegación china en una ceremonia en el estadio Panathinaikon de Atenas. La solemnidad del momento se vio alterada por las protestas de un grupo de activistas defensores de los derechos humanos en China y la liberación del Tíbet. Las fuertes medidas de seguridad evitaron, sin embargo, que se produjeran incidentes.

Liu Qi, presidente del Comité Organizador de los Juegos de Pekín 2008 (BOCOG), recibió la llama olímpica de manos del presidente del Comité Olímpico Griego, Minos Kiriaku. La antorcha llegará hoy a Pekín, donde será recibida en una gran ceremonia antes de iniciar un periplo por todo el mundo. "Grecia entrega la llama a China con sentimientos de verdadera amistad", dio Kiriaku al entregar la llama a Qi."Deseo que el relevo lleve a todo el planeta el mensaje de paz, del respeto a la gente y del espíritu olímpico", añadió.

Los activistas, apenas una docena de personas, que acudieron al estadio no pudieron oír las palabras del dirigente heleno. Los manifestantes, con eslóganes como 'Libertad para el Tíbet' escritos en el cuerpo y en pancartas, fueron arrastrados por agentes de la policía de Atenas a un autobús de las brigadas anti-disturbios, donde permanecieron hasta el final de la ceremonia. El objetivo del grupo habría sido, según la versión policial, impedir la entrada de la última relevista al estadio, la medallista de plata en salto de longitud en los Juegos de Atenas 2004, Hrysopiyi Devetzi.

El presidente del BOCOG, Liu Qi, manifestó al recibir el fuego olímpico su agradecimiento "en nombre de los 1.300 millones de ciudadanos chinos al pueblo griego por su apoyo a los Juegos de Pekín" al tiempo que se comprometió "a difundir los ideales olímpicos. Para que la antorcha olímpica sea un símbolo de amistad del pueblo chino, se llevará la llama por continentes y mares". La antorcha, agregó Liu, "viajará por toda China difundiendo el espíritu olímpico y subiendo por primera vez a la cima del mundo (la cima del Everest)".

La Antorcha recorrió ayer un breve tramo por el centro histórico de la capital, desde la Acrópolis de Atenas al estadio Panathinaikon, después de pasar la noche en el sitio arqueológico del monumento universal. Durante los últimos siete días la Antorcha encendida el pasado día 24 ha recorrido un total de 1.528 kilómetros por territorio griego.

El ex presidente del Comité Internacional Olímpico (CIO), Juan Antonio Samaranch, relativizó, por su parte, el eventual boicot de algunos países a la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín. "Si algunos políticos no quieren ir a la ceremonia, no hacen ninguna falta. Los que hacen falta son los atletas", declaró Samaranch al diario 'Abc'.

El ex dirigente barcelonés señala que el CIO no tiene capacidad política para cambiar las cosas. "Nosotros no podemos presionar. Estamos en nuestro mundo, un mundo maravilloso en el que 204 países se reúnen. Razas distintas, tradiciones distintas, sistemas políticos distintos, todos conviven en paz", subraya. Samaranch estima que quienes piden el boicot a Pekín deberían recordar que, cuando el bloque comunista decidió no acudir a los Juegos de Los Angeles 1984, China se desmarcó y accedió a participar.