Boxeo

Juli Giner y 'Chaca' se coronan por KO

Los dos púgiles catalanes se exhibieron y se proclamaron campeones de la Unión Europea (Giner) y WBO Latino (Chaca) en una excelente velada disputada en la Vall d'Hebron en la que solo se echó en falta algo más de público

Juli Giner, antes del combate

Juli Giner, antes del combate / sport

David Rubio

En la noche del viernes se disputó una interesantísima velada de boxeo organizada por Gallego Prada Promociones en el Palau Olímpic de la Vall d'Hebron con la asistencia de algo más de 1.000 espectadores. Lo único que falló en una cita de excelente nivel fue quizá un mayor apoyo de la afición . A nivel deportivo, pleno de victorias de los boxeadores locales, cuatro catalanes y dos canarios del 'Team Formento'. Lo más importante de la noche fue que los dos títulos se quedaron en casa y relanzan así las carreras de Juli Giner y de Isaac Real 'Chaca'. En el combate de fondo, a 12 asaltos, Juli 'The Rock' Giner disputaba el título superpluma de la Unión Europea ante el madrileño Iván Ruiz Morote, que saltó al ring con la camiseta del Real Madrid de Guti. Tras su controvertida derrota ante Ruddy Encarnación, era el segundo asalto del de Premià a este cinturón y esta vez no hubo color. Juli Giner salió decidido a llevar el peso del combate de salida y volvió loco a Morote con un 'jab' de izquierda que fue un continuo martillo pilón. Aún más agresivo que de costumbre, el catalán colocó varias combinaciones de mérito y dejó sentido a un rival al que lo salvó la campana en el primer 'round'.

El segundo fue otro recital de Juli Giner, apoyado en ese 'jab' que no conseguía neutralizar el madrileño, que al menos logró equilibrar algo la situación en el tercero. Sin embargo, 'The Rock' volvió a las andadas en el cuarto y derribó a su rival en el quinto para lograr una sensacional victoria por KO. "He soñado con esto desde el día que empecé. Tenía muchas ganas de conseguir este título desde la pelea contra Ruddy Encarnación, porque creo que la gané. Estoy muy contento. Gracias a todos", dijo sobre el cuadrilátero un Juli Giner que celebró con rabia y enorme ilusión un triunfo que le acerca más al título europeo de la EBU.

No le fue a la zaga Isaac Real 'Chaca', recuperado por fin tras la operación a la que se sometió en septiembre para superar unos problemas en la mano derecha. El de 'L'Hospitalet pasó por encima del nicaragüense Michael Mora y se adjudicó el título superwelter WBO Latino escasos días después de conocer su nombramiento como aspirante oficial al cinturón europeo de la EBU ante el campeón, el temible galo Cedric Vitu.

'Chaca' estudió a su rival en el primer 'round' y fue acelerando las acciones en el segundo hasta que un potente golpe a la zona de flotación envió a la lona al centroamericano, que se recuperó bien tras la cuenta. El tercero fue una exhibición de 'Chaca', mientras que Mora solo ofrecía golpes fuera de la distancia y continuos cabezazos, lo que le valieron un punto de sanción en el cuarto asalto. En el quinto, el catalán rozó la perfección y volvió a tirar a Mora, que volvió a ponerse en pie pero decidió no salir en el sexto. "Muchas gracias a los doctores, por fin puedo pegar sin miedo, no imagináis lo que esto supone. Estoy muy feliz y ahora, a por más", comentó el polifacético cantante, graffitero y boxeador tras su flamante triunfo.

Otro de los momentos más esperados fue la revancha entre Javi García Roche y Miguel Aguilar en el superwelter tras el extraño triunfo del nicaragüense el pasado 7 de febrero en el mismo escenario (los jueces dieron ganador al 'Rey Chatarrero' y segundos después cambiaron su veredicto por un error con las cartulinas). Sin embargo, esta vez el barcelonés se mostró muy superior a un rival demasiado marrullero. Peleando más en la media distancia que de costumbre, Roche colocó mejores manos y fue acumulando una ventaja que aumentó al restar justamente el árbitro un punto a Aguilar por un cabezazo (dejó escapar hasta el codo en alguna ocasión). Aguilar mejoró bastante en el quinto y en el comienzo del sexto, aunque la victoria del 'Rey Chatarrero' fue unánime e incuestionable (59-56, 60-55 y 60-54). "He ganado bien y en febrero creo que también lo hice. No he podido ofrecer todo lo que había entrenado y preparado, pero estoy satisfecho por la victoria", explicó un Javi García Roche que protagonizó una loable acción al subir al cuadrilátero con un perro huérfano que encontró un hogar entre los asistentes.

También rindieron a un gran nivel los dos púgiles canarios del 'Team Formento' recién firmados por Gallego Prada Promociones. Tras sus problemas para dar el peso superligero, Jerobe 'Chocolatito' Santana ofreció su habitual boxeo de muchos quilates ante el experimentado nigeriano Innocent Anyanwu, al que dominó de principio a fin con un recital de contras y golpes nítidos y con un quinto asalto sencillamente genial. Al final, las cartulinas reflejaron su superioridad (triple 60-55). "Estoy muy feliz por haber venido a Barcelona. Ahora quiero hacer el título de España con Cristian Morales, a ver si él quiere", explicó el grancanario, un tipo simpático y con mucho carisma. Justo antes, Nebil Krissi también mantuvo el invicto en su octavo combate ofreciendo un boxeo muy serio en el superwelter ante el hispanoluso Yuri Pompilio, que apenas pudo esgrimir argumentos ante la superioridad del balear de nacimiento (60-55, 59-55 y un 58-57 difícilmente comprensible). "Me he visto bien, gracias al público por su apoyo, estoy contento por este primer combate en Barcelona", explicó 'El Sultán' Krissi.

Por último, excelente actuación de Franky Urquiaga en el peso ligero su segunda pelea como profesional ante un Edwin Téllez que sumaba 31. Agresivo, preciso y dominador, 'La Ley' Urquiaga confirmó que está llamado a aspirar al título de España. Su victoria fue incontestable (triple 40-36). "Me he encontrado muy bien, mucho mejor que en mi primer combate. No cierro la puerta a nada, lo que tengo que hacer es seguir trabajando a tope", manifestó el catalán.