COI
Coventry adelanta posibles cambios en la elección de sedes olímpicas
La nueva presidenta del COI, bajo el lema "pausa y reflexión", buscó analizar la situación del movimiento olímpico actual

La nueva presidenta del COI, Kirsty Coventry, durante la reunión del Comisión Ejecutiva / EFE
EFE
La nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), la zimbabuense Kirsty Coventry, señaló en su primera rueda de prensa al frente de la organización que hay "un abrumador apoyo" por parte de los miembros de "poner en pausa y revisar" el actual sistema de elección de sedes para los Juegos Olímpicos, que desde esta década ya no incluye una competición abierta entre ciudades.
"Los miembros quieren estar más implicados en el proceso", aseguró en rueda de prensa, añadiendo que se busca además aprender de las últimas experiencias adquiridas en la elección de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032 o los invernales que los Alpes Franceses acogerán en 2030.
La cuestión del formato de elección de sedes olímpicas fue uno de los principales temas de conversación en la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, este miércoles y jueves, y que bajo el lema "pausa y reflexión" buscó analizar la situación del movimiento olímpico actual y posibles reformas de cara al futuro.
En las reuniones, indicó la nueva presidenta, "se discutió mucho sobre cuál sería el momento adecuado para seleccionar futuras sedes", y en este sentido se creará un grupo de trabajo la próxima semana para analizar el cómo y el cuándo de este proceso.
Con el anterior presidente del COI Thomas Bach, se inició un nuevo sistema de selección de sedes olímpicas en el que se sustituyó la tradicional presentación de candidaturas, que eran votadas en una sesión final por los miembros del COI, por un diálogo más confidencial entre posibles interesadas.
Con ello se quería evitar el alto coste de la presentación de candidaturas, que en los últimos años habían reducido su número, hasta el punto que en los JJOO de París 2024 y Los Ángeles 2028 apenas hubo otras contendientes.
Revisión del deporte femenino
Por otro lado, Coventry afirmó que la institución va a revisar los criterios de elegibilidad en el deporte femenino, sacudido en los últimos años por polémicas sobre la participación de personas transgénero o con diferencias en el desarrollo sexual.
"Hay un abrumador apoyo a que protejamos las categorías femeninas, y por ello vamos a revisitar las categorías de elegibilidad", aseguró la exnadadora zimbabuense, dos veces campeona olímpica, tras dos días de reuniones del Comité Ejecutivo del COI, primero bajo su mandato.
A este respecto se creará un grupo de expertos en el que participarán las federaciones internacionales, agregó Coventry, quien subrayó que los miembros del COI coinciden en que este debería tener un papel principal en las discusiones.
"Entendemos que habrá diferencias dependiendo de cada deporte, pero hay un completo acuerdo en que se deben hacer esfuerzos hacia la protección de la categoría femenina, y que esta se logre mediante decisiones consensuadas", aseguró.
Determinadas participaciones en categorías femeninas desataron la polémica, por ejemplo, en los Juegos de París 2024, cuando ganaron sendos oros las boxeadoras Imane Khelif (Argelia) y Lin Yu‑ting (Taiwán), que habían sido descalificadas del Mundial 2023 por la federación internacional (IBA) tras supuestamente fallar pruebas de elegibilidad de género.
- Seguridad Social: Quienes hayan trabajado menos de 25 años se verán beneficiados con años de cotización gratis para mejorar su pensión
- Maldini, sobre la posible lista del Mundial: 'Yo si fuera seleccionador, me llevaba a ocho jugadores del Barça
- Said El Mala, alternativa para el Barça
- Buenas noticias para el Barça, Amorim no quiere a Rashford
- Bardghji cierra la puerta
- Sergi Domínguez: "No pude despedirme de Flick, pero le debo casi todo"
- Informe SPORT: El menisco, otra plaga en el Barça
- Hachazo' a Isak: 'No está preparado para jugar dos partidos completos
