Olimpismo
La declaración de amor de la nueva presidenta del COI a Barcelona: "Algo me atrapó"
Kirsty Coventry explica cómo los Juegos de 1992 le impulsaron a convertirse en deportista y la engancharon para siempre al olimpismo

Coventry fue abanderada de su país en 2016
Tenia solo nueve años, pero se quedó prendada delante de la televisión: cuando Kirsty Coventry (Harare, Zimbabue, 1983) vio los Juegos Olímpicos de Barcelona supo que algo en su interior había cambiado para siempre. Así lo ha confesado la nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional, en una carta abierta.
Coventry, elegida por mayoría absoluta en primera ronda, en una votación en la que se impuso a Juan Antonio Samaranch, confiesa que su amor por el olimpismo nació a miles de kilómetros, en 1992, gracias a los Juegos de Barcelona.
"Algo sobre Barcelona llamó mi atención: les dije a mis padres, 'quiero ir a los Juegos algún día y ganar una medalla de oro para Zimbabue'. Sonrieron y me dijeron, 'bueno, esto va a costar trabajo".
Las imágenes de las piscinas que Barcelona empleó en sus Juegos cautivaron a Coventry, que años después sería doble campeona olímpica en los 200 espalda.
Tanto la piscina Picornell como la de Montjuïc -inolvidables imágenes de los saltadores con la ciudad al fondo- dejaron una huella imborrable en Coventry, convertida ahora en presidenta del COI.
Coventry participó en cinco Juegos Olímpicos: ganó un total de siete medallas, lo que la convierte en la deportista más laureada de la historia del deporte africano. A sus 41 años, fue elegida el pasado 20 de marzo como la décima presidenta de la historia del COI.
"Cuando tenía nueve años, nunca pensé que estaría aquí algún día, devolviendo algo a este increíble movimiento que es el movimiento olímpico".
Histórica presidenta
Es la primera mujer que preside el COI, organismo habitualmente impermeable a la modernización. "Es una señal muy poderosa de que somos verdaderamente globales y nos hemos convertido en una organización abierta a la diversidad", dijo.
Coventry, deportista desde que era una niña, se decantó por la natación porque era, según sus palabras, "su refugio seguro".
"Me iba bien en la escuela, pero nunca fui una estudiante de 10. En la piscina, pude encontrar quién era". En 2000 disfrutó de su primera experiencia olímpica, en Sidney. "Fue un poco aterrador venir desde Zimbabue y caminar hacia la piscina", confiesa.

Coventry, nueva presidenta del COI / -
No obtuvo medallas, pero conoció a Muhammad Alí en la villa olímpica. "Ese momento encendió algo dentro de mí", explica.
Licenciada en gestión hotelera
Poco después, abandonó su país para estudiar en la Universidad de Auburn, en Alabama (EE. UU.), donde lideró al equipo de natación. Se licenció en gestión hotelera y de restaurantes.
"Ir a Auburn jugó un papel muy importante en mi vida: mis compañeros de equipo son amigos y familia para toda la vida".
- Seguridad Social: Quienes hayan trabajado menos de 25 años se verán beneficiados con años de cotización gratis para mejorar su pensión
- Maldini, sobre la posible lista del Mundial: 'Yo si fuera seleccionador, me llevaba a ocho jugadores del Barça
- Said El Mala, alternativa para el Barça
- Buenas noticias para el Barça, Amorim no quiere a Rashford
- Bardghji cierra la puerta
- Sergi Domínguez: "No pude despedirme de Flick, pero le debo casi todo"
- Informe SPORT: El menisco, otra plaga en el Barça
- Hachazo' a Isak: 'No está preparado para jugar dos partidos completos

