Mundial de natación de Barcelona

Javier Illana: "Algún día caerá la medalla"

Javier Illana llega a Barcelona muy cambiado tras su estancia en Canadá, por lo que se muestra optimista antes de debutar este jueves en el salto de tres metros

Àngels Fàbregues

Javier Illana se encuentra una vez más ante el reto de subir al podio de un Mundial. El veterano saltador español no quiere sin embargo hablar de medalls: "No me gusta  porque parece que da mal fario. Siempre me planteo objetivos que se puedan cumplir, realistas , como por ejemplo entrar en la final y una vez dentro lo que tenga que pasar pasará. Este objetivo llevamos cumpliéndolo hace varios años o sea que algún día caerá la medalla", advierte.

El saltador de Leganés de 27 años, decició marcharse de España, donde se encontraba solo, sin competencia para mejorar, y se puso destino a Canadá: "Allí he encontrado muchísimo cambio. A nivel físico, a nivel mental, a nivel técnico, a nivel de todo. Vuelvo a tener una gran motivación. Todo ha cambiado, sobre todo las ganas de entrenar, de seguir. Me entreno con un equipo nacional con el medallista olímpico, medallista mundial. Esto no tiene nada que ver con entrenarte en una piscina solo". Javier Illana está ahora en manos de uno de los mejores entrenadores del mundo: "Me entreno con Arturo Miranda que fue el coach de Alexander Despatie, que ha sido uno de los mejores saltadores de la historia de saltos y ahora lleva el equipo de tres chicas canadienses, medallistas olímpicas y mundialistas", desvela.

Javier Illana saltará este jueves en la preliminar de los saltos de 3 metros. Su rendimiento es una incóginta pirmero por su cambio de país de preparación, pero también porque no ha sido su mejor año en cuanto a lesiones: "He tenido muchos problemas durante este año a nivel de lesiones. He acarreado mucos problemas que me ha mantenido fuera de los entrenamientos durante mucho tiempo. Llevo entrenando poco más de dos o tres meses, muy poquito. Además me lesioné el gemelo hace unos días, nada grave, pero que me impidió competir en la prueba de 1 metro. Esperemos a ver qué pasa".

El saltador madrileño advierte que en Barcelona "habrá mucha competencia, están los mejores. Eso que dicen que en un Mundial en año post olímpico la gente llega peor es un mito. Esto era antes, pero ahora tal y como está el deporte, después de un año olímpico nadie se relaja. Aquí todo el mundo quiere ganar y lo dará todo", concluyó.