Javier Fernández y Sonia Lafuente, en cabeza del Campeonato de España

Javier Fernández busca en Vielha su secto título nacional

Javier Fernández busca en Vielha su secto título nacional / AFP

EFE

Javier Fernández y Sonia Lafuente cumplieron con los pronósticos y comenzaron su participación en los Campeonatos de España de patinaje artístico, que se disputan en el Palai de Geu de Vielha, con los mejores ejercicios en el programa corto.

El campeón mundial y europeo, que se presentaba después de ganar en Moscú y París y ser cuarto en la Final ISU Grand Prix de Marsella, arrancó con autoridad y una puntuación de 99.39, que le situó primero y a un paso de sumar su sexto título nacional consecutivo.

Acabó por delante de Javier Raya, que hizo marca personal con 85.37 y acabó plenamente satisfecho por su actuación, y de Felipe Montoya (64.55), campeón el año pasado.

El ejercicio de la olímpica Sonia Lafuente mereció una puntuación de 51.15, con el que superó a la joven de 16 años Valentina Matos, segunda con 48.49, con lo que la distancia aún es estrecha.

El programa libre y los títulos se dirimirán, como en el resto de categorías este domingo.

Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, que encaraban su segunda competición, acabaron primeros en danza con 64.54, mejor puntuación que en su estreno.

Adriá Díaz y Olivia Smart concluyeron segundos con 52.96 y Celia Robledo y Luis Fenero fueron terceros con 52.79 puntos.