Nueva medalla de oro para Martin Fourcade

Javier Fernández luchará por la tercera medalla española de la historia

Javier Fernández luchará este viernes por la tercera medalla española de la historia en unos Juegos Olímpicos de invierno, ya que afrontará el programa libre de patinaje artístico masculino desde la tercera plaza

EFE

Fernández peleará por unir su nombre a los de otros insignes madrileños: Francisco Fernández Ochoa, ganador del oro en hace hoy 42 años del eslalon especial de Sapporo (Japón) de 1972, y su hermana Blanca, que se colgó el bronce en la misma prueba en los Juegos de Albertville (Francia) de 1992. El madrileño, dos veces campeón de Europa y tercero en los Mundiales de London (Canadá), accede al programa libre de mañana con la tercera mejor nota (86,98), en un programa corto en el que cometió un par de errores que le impidieron acabar más arriba. Sólo fue superado por el japonés Yuzuru Hanyu, que con 101,45 puntos estableció un nuevo récord mundial en un programa corto que él mismo poseía; y el canadiense Patrick Chan, campeón mundial los tres últimos años y que fue segundo con 97,52.

El también español Javier Raya acabó el programa corto en la vigésima quinta plaza con 59,76 puntos y por un solo puesto no pudo meterse en el programa libre de mañana, al que acceden los 24 mejores y que resolverá la competición.

Tres estadounidenses coparon el podio masculino de una de las disciplinas debutantes en los Juegos, el 'slopestyle' de esquí libre. Joss Christensen, de 22 años, Gus Kenworthy, de la misma edad, y Nicholas Goepper, de 19, se adjudicaron respectivamente el oro, la plata y el bronce en las instalaciones del Parque Extremo Rosa Khutor. Además, la fondista polaca Justyna Kowalczyk, que ya había ganado cuatro medallas olímpicas en anteriores Juegos, engrosó su botín con el oro en los 10 km. estilo clásico. Kowalczyk cubrió la distancia en 28:17.8, con 18.4 segundos de ventaja sobre la sueca Charlotte Kalla, plata, y 28.2 sobre la noruega Therese Johuag, bronce. La española Laura Orgué, que participa en sus terceros Juegos Olímpicos, ocupó la vigésima octava posición, con un tiempo de 30:48.0. En Vancouver 2010 terminó 38ª.

En la única final de la jornada de patinaje en pista corta, la china Jianrou Li se adjudicó el oro en los 500 metros en una carrera muy accidentada en la que la británica Elise Christie se cayó y se llevó por delante a todas las participantes menos a Li.

La china Hong Zhang, campeona asiática de la especialidad, se apuntó el título olímpico de los 1.000 metros de patinaje de velocidad con un tiempo de 1:14.02. Fue capaz de pasar por encima de las todopoderosas holandesas, entre ellas Ireen Wust, que ya se había llevado el oro en los 3.000 y que hoy fue plata. Tercera terminó su compatriota Margot Boer, que suma así su segundo bronce, tras el que ganó en los 500 metros.

Martin Fourcade, el esquiador de la Catalunya Nord, logró su segunda medalla de oro en el biatlón de Sochi 2014 al imponerse en la carrera de 20 kilómetros. Añadió el oro  al conseguido anteriormente en la prueba de persecución, dos días después de haber sido sexto en el sprint, ganó los 20 kilómetros, prueba de la que es el actual campeón mundial, por delante del alemán Erik Lesser, segundo a 12.2 segundos, y el ruso Evgeniy Garanichev, tercero a 34.5. El aragonés Víctor Lobo se clasificó en el puesto septuagésimo segundo, con 88 corredores en meta, a 7:51.1 del campeón. En su primera prueba, el sprint, el oscense fue octogésimo cuarto.

Alemania completó su barrida de oro en el luge de los Juegos con su cuarto oro de cuatro posibles, esta vez en la nueva prueba de relevos por equipos. Natalie Geisenberger y Felix Loch, campeones de las pruebas individuales, y Tobias Wendl y Tobias Arlt, oro en parejas, conformaron hoy el equipo que logró el primer título de la historia de los relevos.