PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO - Final ISU Grand Prix

Javier Fernández se cuelga la plata en la jornada final

El patinador madrileño Javier Fernández ha logrado la medalla de plata de la Final ISU Grand Prix que este sábado ha finalizado en Barcelona, sólo superado por el número uno del mundo, el japonés Yuzuru Hanyu

Fernández y Hanyu, con sus respectivas medallas

Fernández y Hanyu, con sus respectivas medallas / sport

EFE

La garra de Javier Fernández, que el viernes se veía relegado al quinto puesto de la general provisional tras lograr una puntuación de 79,18 en un discreto programa corto, traicionado por los nervios, ha salido dispuesto a resarcirse y mucho más concentrado.

Bajo la música de la opera 'El Barbero de Sevilla' de Giacchino Rossini, Fernández fue cumpliendo los cuatro minutos y medio de su programa de manera progresiva. Abrió con un seguro 'cuádruple Toeloop' y siguió con el salto donde falló ayer , el cuádruple Salchow más el triple Toeloop' y lo superó de manera brillante

Afrontó perfectamente el tercer salto, un 'triple Axel' para llegar al ecuador del programa y superar un 'triple Salchow', un triple 'Lutz' y un triple 'Toeloop' que le daban la segunda puntuación del programa libre con 174,72 puntos ¡para un total de 253,90 puntos.

Era la mejor puntuación de los cinco competidores que habían salido a la pista y le daba la medalla de plata su mejor resultado en el Gran Prix Final desde el bronce de Quebec (Canadá) 2011.

Sólo faltaba el japonés Yuzuru Hanyu, el número uno, que ayer impresionó con el extraordinario 94,08 en el programa corto. Su música de hoy era la del 'Fantasma de la Opera' y lejos de reservarse, lo ejecutó de manera magistral para lograr 194,08 puntos, superando la mejor puntuación de su carrera en un ejercicio libre (la anterior era 193,41 conseguida en la Final Grand Prix 2013 en Fukuoka) para un total de 288,16, revalidando así su triunfo en el Gran Prix de 2013.

La rusa de 17 años, Elizaveta Tuktamysheva, subcampeona del mundo júnior en 2011 y medalla de bronce en el último Campeonato de Europa la logrado la medalla de oro en individual femenino al vencer hoy también en el programa libre con 136,06 puntos después haber ganado también en el corto con 67,52 y totalizar 203,58 puntos.

La medalla de plata ha sido para su compañera Elena Radionova, de 15 años, campeona mundial júnior 2013 y 2014 que ha totalizado 198,74 puntos y el bronce para la estadounidense Ashley Wagner, sexta en el programa corto, pero que merced a un gran programa libre (129,26) ha sumado 189,50 puntos.

Este domingo, a partir de las 12:00 se celebra la Exhibición Final del Gran Prix con la participación de todos los competidores, entre ellos Javier Fernández y la pareja española invitada formada por la madrileña Sara Hurtado y el catalán Adrià Díaz, número 16º del ránking mundial. Será el broche de oro de los grandes campeonatos.