Campeonato de España de Dificultad

Iziar Martínez reina en el Campeonato de España de Dificultad absoluto

La histórica jornada de escalada de Climbing Madrid tuvo su punto álgido en la victoria de Iziar Martínez en el Campeonato de España de Dificultad absoluto. El desarrollo de esta competición sirvió de ejemplo para comprobar cómo evoluciona la escalada femenina en España, además de suponer otra muestra más de la grandeza del deporte femenino en nuestro país.

Iciar Martínez, ganadora Campeonato de España de Dificultad absoluto

Iciar Martínez, ganadora Campeonato de España de Dificultad absoluto

Víctor García

La localidad madrileña de Arroyomolinos se convertía el fin de semana de mediados de junio en el centro de atención nacional de la escalada con la celebración del Campeonato de España de Dificultad dentro del Festival Climbing Madrid, organizado por Prensa Ibérica e Indoorwall- e impulsado por la Comunidad de Madrid con colaboración del Ayuntamiento de Arroyomolinos, además del gran respaldo y principal patrocinio de Iberdrola, que celebró de manera muy particular el emocionante primer puesto de Iziar Martínez sabiendo que es la compañía líder en España en la apuesta por el deporte femenino con el impulso a más de 160 competiciones y más de 600.000 españolas deportistas.

Este es el cuarto título nacional de Iziar Martínez y este ha ido en línea de los valores de Iberdrola sabiendo que la compañía energética comenzó sus patrocinios al deporte femenino en 2016 con el objetivo de promover la igualdad y el espíritu de superación. Esta victoria ha puesto de manifiesto dicho espíritu de superación y comenzaría a forjarse el sábado por la tarde, con la caída del sol, sobre el espectacular muro cargado de historia y utilizado en el Campeonato del Mundo de Escalada de Innsbruck (Austria) de 2019. Tras superar el ecuador de la prueba, con la lucha por alcanzar el Top, solo la escaladora vallisoletana lograba tocar el punto más alto del trazado marcado por los equipadores, con un épico lance que le condujo a lo más alto del podio.

Iberdrola es líder de España en la apuesta por el deporte femenino

A ese pico de emoción se llegó porque Geila Macià estaba persiguiendo sus marcas, aunque se quedaba en los volúmenes azules que conducían al Top. Finalizó segunda, por delante de Julia Benach, quien caía dos movimientos por debajo de su compañera de selección. En esta disputada y emocionante final femenina apoyada por Iberdrola también estuvieron Ainhize Belar, Lucía Sempere, Paula Traverso, Emily Charlotte y Maddi Aguirre. Este era primer título nacional en juego de la temporada de escalada, en una prueba que sumaba los primeros puntos de la Copa de España de 2024.

Más ganadoras

El Campeonato de España absoluto (el masculino se lo llevó Mikel Linacisoro) era la cúspide de una pirámide formada por una competición que sumaba casi 200 escaladores y escaladoras juveniles inscritas repartidos entre las categorías sub-14, sub-16 y sub-18, masculina y femenina, y que habla muy bien del estado de salud de esta disciplina en nuestro país. En el caso de la femenina, en la categoría sub-14, la joven escaladora asturiana Carlota Merle fue la campeona; en sub-16 fue la catalana Aina Vila y la madrileña Erika Carrasco en la sub-18.

30.000 asistentes se reunieron en Arroyomolinos en Climbing Madrid

Cabe destacar que, Andrea Sánchez, responsable del Patrocinio Deportivo de Iberdrola, fue la encargada de entregar los premios del Campeonato de Paraescalada a Julia Castelló (categoría AL1F) y Lucía Martínez (categoría AL2F), quienes tuvieron una fantástica actuación en el campeonato.

Variedad geográfica en las diferentes campeonas de España y mucha competitividad que hicieron las delicias de los 30.000 asistentes reunidos en este festival Climbing Madrid, quienes no solo disfrutaron de la competición, sino de música con actuaciones en vivo, de charlas como las del estadounidense Chris Sharma y la británica Shauna Coxsey -dirigidas por el alpinista y escalador Carlos Suárez- o la del piloto con discapacidad del Rally Dakar Albert Llovera. Gastronomía, diversión y espectáculo en lo que ya ha supuesto un antes y un después en la historia de la escalada en España, que tuvo como plato fuerte la mencionada puesta en escena de la escalada femenina y un empoderamiento al que ha acompañado Iberdrola.